Julio Iglesias y José Luis Perales se encuentran entre las víctimas de una larga lista de artistas afectados por una estafa millonaria. El delito ha afectado a los derechos de autor de varias de sus canciones en YouTube, una apropiación que ha producido una cantidad de dinero que asciende hasta los 23 millones de dólares y que todos ellos han dejado de percibir.

La empresa Mediamuv, que registró indebidamente a su nombre los derechos de autor de la música de diversos cantantes, ha sido quien ha recibido los ingresos por parte de la plataforma de vídeo. El engaño que la compañía con sede en Estados Unidos ha perpetrado contra YouTube y los diferentes artistas ha sido descubierto por la revista Billboard, la cual investigó sobre el caso y avisó a los implicados, algunos de ellos españoles, entre los que se encuentran Julio Iglesias y José Luis Perales.

La estafa ha sido tal que “ninguno de los afectados se ha percatado del robo”, según ha declarado al mencionado medio Edgar Rueda, mánager de varios de los cantantes afectados. “Detectar este fraude es casi imposible si no se tiene acceso al sistema de administración de contenidos de YouTube”, ha explicado el representante de bandas de música como Samuray, Celso Piña o Los Chicos de Barrio.

Una estafa a artistas muy diversos

En el repertorio de los temas afectados por este fraude se incluyen géneros de música muy diversos, desde algunas interpretadas por artistas de reggaetón como Daddy YankeeDon Omar o Anuel AA, hasta famosos cantantes españoles de las décadas de los años 70 hasta los 2000, como los mencionados Iglesias y Perales.

Los fundadores de la empresa que ha perpetrado este delito de estafa, Webster Batista y José ‘Chenel’ Medina, han tomado distintas decisiones. Mientras que el primero ha asumido la responsabilidad de lo ocurrido y se ha declarado culpable aceptando la condena en su totalidad, el segundo ha rechazado su implicación en el caso y se encuentra a la espera de la celebración del juicio.