Un grupo de científicos chinos en Wuhan ha fijado en 7,76 días el tiempo que pasa entre la exposición al coronavirus y la aparición de los primeros síntomas, un período distinto algo más largo que el deducido de anteriores evaluaciones, que lo situaban entre los cuatro y cinco días.

El equipo chino de investigación se ha servido para el estudio de 1.084 casos confirmados de Covid-19, recogidos en una base de datos pública, que tenían antecedentes conocidos de viaje o residencia en Wuhan. Se trata de una de las mayores cantidades de muestras de pacientes hasta la fecha en un análisis de este tipo.

Como en anteriores análisis, el método consiste en conocer, de la manera más exacta posible, el período de incubación de la enfermedad y cuánto varía de una persona a otra. Las pocas estimaciones existentes -que lo estipulan en de cuatro a cinco días- se basan en muestras poblacionales muy pequeñas, en datos limitados y en autoinformes que podrían estar sesgados por la memoria o el juicio del paciente o del entrevistador.

Un tiempo de incubación de hasta dos semanas

Según los científicos de Wuhan, la media del período de incubación era de 7,75 días, y el 10 % de los pacientes mostraban un período de incubación de 14,28 días.

Los autores del estudio han advertido de este hecho a las autoridades sanitarias, que se basan en la cuarentena estándar en 14 días. No obstante,  añaden que su enfoque se basa en varios supuestos y puede no aplicarse a casos posteriores en los que el virus puede haber mutado.