Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han visitado este miércoles el Instituto de Virología de Wuhan (P4), el mayor banco de virus de Asia, con 1.500 cepas y el lugar al que el Gobierno de Donald Trump situó como el origen del coronavirus.

Uno de los miembros del equipo de la OMS, el zoólogo Peter Daszak, ha dicho, en imágenes trasmitidas por la emisora japonesa TBS y recogidas por las agencias de prensa que "estamos deseando reunirnos con todas las personas clave aquí y hacer todas las preguntas importantes que deben hacerse". Según ha trascendido, los investigadores estarían teniendo dificultades para tener acceso directo con sus colegas chinos.

El equipo de la OMS, que incluye expertos de diezs países, en veterinaria, virología, seguridad alimentaria y epidemiología, han visitado en los últimos seis días hospitales, institutos de investigación y el mercado de Huanan vinculado a muchos de los primeros casos. 

Las iinvestigaciones del P4

El Instituto de Virología de Wuhan creó un archivo de información genética sobre los coronavirus de murciélagos después del brote de 2003 del síndrome respiratorio agudo severo, una investigación en la que se basan quienes acusan a China de ser el origen del brote original de la Covid-19 en Wuhan a finales de 2019. Esto ha sigo negado por Pekín, que ha respondido que el virus pudo introducirse en el país a travérs de importaciones de ultramar de mariscos congelados contaminados, una teoría descartada por los ciuentíficos y organismos internacionales. 

Dirigido por la doctora Shi Zhengli, el P4 almacena coronavirus de murciélagos, entre ellos el que es similar en un 96,2 por ciento al Sars-CoV-2 que ha desatado la pandemia.

El instituto financiado por Francia y EE.UU

El P4 es fruto de un acuerdo firmado entre China y Francia en 2004, tras la epidemia del SARS, para combatir nuevas enfermedades infecciosas y fue dotado con un presupuesto de 300 millones de yuanes (39 millones de euros) y el asesoramiento de la firma bioindustrial Institut Merieux, fue terminado en 2015, aprobado en 2016 e inaugurado en 2017 por el entonces primer ministro francés, Bernard Cazeneuve.

El P4 de Wuhan, que está operativo desde 2018, ha colaborado con el Centro Internacional de Investigación e Infecciones (CIRI) de Francia y el Laboratorio Nacional de Galveston en Texas, ya que EE.UU. también participó en su financiación. Además, tenía proyectos comunes con el Laboratorio de Microbiología de Canadá, según informa ABC.

Los descubrimientos de Shi Zhengli 

La doctora Shi Zhengli fue quien descubrió que el SARS, originado en 2002, procedía de murciélagos de una cueva de la provincia de Yunnan, cuyo coronavirus había mutado en las civetas que se comían en un mercado de Cantón (Guangdong), desde donde pasó al ser humano. La investigadora descubrió en 2012 otro murciélago en Yunnan con un 96,2% de coincidencia con el nuevo coronavirus. Estos descubrimientos hicieron que tras el inicio de la pandemia todas las miradas se centrasen en China.

Los primeros casos detectados del Covid-19 fueron diagnosticados en el mercado de Huanan, en Wuhan, que fue cerrado el 1 de enero del año pasado, aunque un estudio de investigadores chinos, publicado en The Lancet, señaló ue el primer paciente del coronavirus enfermó el 1 de diciembre y no tenía ninguna relación con ese mercado.

La doctora Shi Zhengli reconoció en marzo a la revista Scientific American que al principio ella temió que el coronavirus se hubiera "escapado" de su laboratorio, pero, según aseguró, ninguna de sus secuencias genómicas coincide con las muestras que ella tiene almacenadas.