Los envases exteriores de tres productos de carne de vacuno congelada procedente de Brasil han dado positivo en coronavirus en un análisis realizado en Wuhan, el centro de la pandemia en sus inicios. En consecuencia, se ha ordenado su prohibición en la entrada a los mercados, tal y como ha informado este viernes la Comisión Municipal de Salud de esa ciudad del centro de China.

Por medio de un comunicado oficial, la comisión asegura que el jueves el Departamento Municipal de Control y Prevención de Enfermedades, tras el análisis de los paquetes, detectó tres positivos en muestras de carne de res deshuesada que entraron por la aduana de Qingdao, en el noreste de la ciudad.

El protocolo de actuación inmediato fue la adopción rápida de "medidas de emergencia”, entre las que se encuentran el almacenamiento de carga, inspección y aislamiento del personal, muestreo durante la noche, y pruebas de ácido nucleico del entorno y del personal fuera del almacenamiento en frío, además de las investigaciones epidemiológicas requeridas.

27 toneladas de carne han quedado fuera del mercado

Tras la investigación, se detectó que el lote de productos importados, con un total de 27 toneladas de carne, había salido del puerto de Santos en Brasil y llegado a Wuhan el pasado 17 de agosto, los cuales permanecieron en el almacén a la espera de ser repartidos en distintos mercados de la ciudad.

A las 07.00 horas locales de hoy en el centro del incidente, “todos los productos congelados involucrados fueron sellados y el entorno fue completamente esterilizado”, indica la comisión de salud local. De la misma manera, se especifica que las 200 muestras del entorno de la cámara frigorífica del gran almacén de reserva donde se encontraban los paquetes y sus 112 empleados implicados dieron negativo en las pruebas.

Wuhan realizará pruebas a todos los productos de alimentación congelados

Los dirigentes de la ciudad han emitido un aviso sobre el “fortalecimiento adicional” de los test del virus a los alimentos importados de la cadena de frío para realizar inspecciones de todos ellos en la ciudad. Además, la comisión recomienda a los ciudadanos a respetar las medidas de prevención y control de la epidemia, a no comprar alimentos importados congelados “de forma privada” y a comprobar el informe de test de covid del producto antes consumir.

A pesar de la alerta generada, esta no es la primera vez que sucede algo similar, ya que China ha encontrado en otras ocasiones restos de coronavirus en otros productos alimenticios.

El pasado 1 de noviembre se encontraron trazas del virus en el embalaje de un lote de carne congelada de cerdo en Yantai, en la provincia oriental de Shandong. El departamento de salud rastreó a todos los contactos cercanos relacionados con los productos de cerdo brasileños y fueron sometidos a las respectivas pruebas.

El 13 de agosto también se encontraron restos del virus en la superficie de un lote de alitas de pollo congeladas importadas también del país latinoamericano en la ciudad de Shenzhen, en la provincia meridional de Cantón.

Pero no solo de Brasil, sino que también fueron retirados del mercado otros productos congelados importados desde Ecuador: el 1 de noviembre fue detectado en lotes de pescado congelado, mientras que el 10 de julio se suspendieron las importanciones y se retiraron los paquetes de camarones blancos ecuatorianos de tres empresas distintas.

Ante los diversos casos detectados en alimentos congelados, China indicó a principios de noviembre que suspenderá las importaciones durante una semana de aquellos productos que den positivo en el virus y durante un mes si se trata de la tercera vez o más.