Al menos 23 personas han muerto y cerca de 30 han resultado heridas este viernes a causa de un ataque de las fuerzas rusas contra un "convoy humanitario" en la región ucraniana de Zaporiyia, según han denunciado las autoridades de Ucrania.

El jefe de la Autoridad Militar Regional de Zaporiyia, Oleksandr Staruj, ha detallado que "el enemigo ha lanzado un ataque con cohetes contra un convoy humanitario que salía de un centro regional". "Se sabe que hay 23 muertos y 28 heridos. Todos civiles, nuestros compatriotas", ha agregado.

Así, Staruj ha subrayado en una serie de mensajes en su cuenta en Telegram que "la gente estaba haciendo fila para abandonar el territorio temporalmente ocupado, recoger a sus familiares y llevar ayuda" ."Los trabajadores de los equipos de rescate, médicos y todos los servicios relevantes están trabajando en el lugar", ha remachado.

Ataque ucraniano en Jersón

En paralelo, un alto cargo de las autoridades prorrusas en la región ucraniana de Jersón ha muerto este viernes a causa de un ataque con misiles por parte de las Fuerzas Armadas ucranianas, según ha denunciado el parlamentario rusos Alexander Malkevich.

"Como resultado de un ataque terrorista con un misil guiado de las Fuerzas Armadas de Ucrania contra el centro de Jersón, ha muerto Alexei Katerinichev, 'número dos' de la Administración de Seguridad de la Región de Jersón", ha dicho en Telegram.

Así, ha indicado que era un oficial condecorado y ha detallado que llevaba un mes y medio en el cargo. "Antes del nombramiento, sirvió 25 años en la Fuerza Fronteriza y en unidades del Servicio Federal de Seguridad (FSB)", ha especificado.

"Le han matado en la habitación en la que estaba y vivía. Es una repetición del ataque terrorista de las autoridades ucranianas contra Alexei Zhuravko", muerto el 25 de septiembre en otro ataque con misiles en Jersón.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, tiene previsto firmar este viernes la adhesión de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como la de las regiones de Jersón y Zaporiyia --parcialmente ocupadas por las fuerzas rusas-- tras los referendos de los últimos días, rechazados por la comunidad internacional.