Los referéndums celebrados estos días en cuatro regiones del este de Ucrania controladas por las fuerzas rusas se han saldado con una abrumadora mayoría, de más del 97 por ciento, a favor de la anexión de estos territorios a la Federación Rusa, según resultados preliminares de la Comisión Electoral.

Las consultas arrancaron el viernes en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como en las regiones de Jersón y Zaporiyia, y han concluido este martes.

Los primeros resultados divulgados por la Comisión Electoral de Rusia --con recuentos que oscilan entre el 12 y el 20 por ciento de los votos-- anticipan niveles de apoyo a la anexión que en algunos casos superan incluso el 98 por ciento, informa la agencia Interfax.

Las autoridades ucranianas y los gobiernos occidentales no conceden ninguna validez a los referéndums, mientras que Moscú pretende utilizarlos para legitimar su ocupación, como hiciese en 2014 con la península de Crimea. El Kremlin ya ha dejado claro que la hipotética anexión de los cuatro territorios sería rápida. Cabe recordar que miles de personas han sido forzadas a votar por militares armados.

De hecho, los servicios de Inteligencia de Reino Unido consideran que hay "una posibilidad realista" de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anuncie el viernes la anexión formal, durante un discurso que tiene previsto pronunciar ante las dos cámaras del Parlamento.

El líder de Donetsk prorrusa asegura que el Donbás se unirá a Rusia "muy pronto": "Es un regreso a casa"

El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Denis Pushilin, ha asegurado que la región del Donbás, en el este de Ucrania, se reunirá con Rusia "muy pronto" como consecuencia del referéndum de adhesión iniciado a finales de la semana pasada.

Pushilin ha concedido una entrevista para la cadena de televisión Rossiya24 en la que ha reconocido que, para Donetsk y Lugansk --regiones que conforman el Donbás-- la adhesión a Rusia "es un regreso a casa".

El líder prorruso de Donetsk ha mostrado también su convencimiento sobre el aumento de la seguridad en la región una vez que se adhieran a Rusia. "El nivel de seguridad se construirá en otros formatos, y esperamos ver y sentir esto muy pronto", ha dicho.

Las celebraciones por la unión a Rusia se llevarán a cabo, dice, tan solo cuando se puedan garantizar las condiciones de seguridad, si bien para la ciudadanía esta jornada ya es "un día de fiesta" pues la celebración del referéndum es "el mayor evento histórico para el Donbás".

Pushilin ha puesto en valor los referéndums iniciados el pasado viernes en el Donbás y en las regiones de Jersón y Zaporiyia, todos estos territorios del este de Ucrania y bajo control ruso en el marco de la guerra.

Según Pushilin, los procesos de votación, que culminan este martes, han contado con la supervisión de hasta 120 observadores internacionales tan solo en Donetsk y que han podido desplazarse libremente por todo el territorio.

Asimismo, ha detallado que con motivo del referéndum se ha acreditado a más de 500 periodistas para informar sobre el transcurso del plebiscito, cuyos resultados preliminares, dice, no se harán esperar.

"No tendremos que esperar mucho para el resultado. Aquí, de hecho, hoy solo será necesario juntar las cifras por la noche, y luego se anunciarán los resultados preliminares", ha explicado Pushilin.