Javier Solano se convirtió en protagonista del pasado jueves tras unas desafortunadas palabras sobre La Manada. El presentador de TVE de los Sanfermines aseguró que lo ocurrido en las fiestas de 2016 fue “un accidente que se produjo por personas muy bebidas”. Estas declaraciones levantaron una polémica enorme y sobre las que ha querido “disculparse”.

“Muchos se han sentido ofendidos, Javier, seguramente con razón”, le indicaba Xabier Fortes durante la retransmisión del sexto encierro. El presentador ha respondido que “no está de más aclararlo”. Asimismo, ha señalado que “jamás en mi vida equiparo violación a accidente”, por lo que describió sus palabras como un “lapsus linguae”.

“Jamás hubiera escrito una cosa así porque se lee, se corrige, pero piensen ustedes que estamos en directo desde las 07:15”, se excusa el periodista. “En una pregunta que no esperaba, hora y cuarto después, improvisando un párrafo que se me deslizó una palabra que yo pensaba decir porque Pamplona fue accidentalmente escenario de la agresión sexual, se me coló al párrafo anterior”, explicó.

Insistió en que “los periodistas siempre usamos sinónimos, podría haber dicho ‘delito’ o ‘hechos’, pero desafortunadamente apareció la palabra ‘accidente’”, por lo que el periodista ha querido reiterar que “nunca equiparo accidente con violación”.

Xabier Fortes, presentador de Los Desayunos de TVE, también se ha disculpado como “director de contenidos del programa”. El periodista ha asegurado que “no estuve lo suficientemente atento para darme cuenta de que, contándolo así, logramos lo contrario de lo pretendido: contar la lucha de Pamplona contra la violencia machista”, explica.

Por su parte, Fortes se ha disculpado "como director de contenidos del programa" por "no estar lo suficientemente atento de darme cuenta que contándolo así logramos lo contrario de lo pretendido: contar la lucha de Pamplona contra violencia machista".