El presentador de Antena3 Noticias, Vicente Vallés, ha respondido duramente a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), después de que pidiese a la ciudadanía endurecer las precauciones y aplicar con cautela las normas de seguridad contra la Covid-19.

“Ahora, para evitar que tengamos que implementar medidas muy duras a nivel poblacional, la aplicación a título individual de esas medidas pueden evitar que se tengan que aplicar”, advirtió Simón en su rueda de prensa.

 Asimismo, Vallés ha apuntado que Aragón y La Rioja cumplían los tres criterios que condujeron a Madrid al estado de alarma. Sin embargo, “Fernando Simón ha matizado que ninguna de las ciudades de más de 100.000 habitantes de esos territorios cumple los criterios. Ahora pone el foco fundamentalmente en la actitud individual de cada ciudadano”, expresaba.

El periodista de Antena3 Noticias ha endurecido su postura frente al director del CCAES: “La gran duda, más allá de los comportamientos individuales, es si hay un plan, si existe una estrategia para enfrentarse al avance del virus o si, por el contrario, se está improvisando cada día”, añadiendo que “y, en su caso, si es razonable que ante problemas similares cada cual tome sus propias decisiones que a menudo nada tienen que ver las unas con las otras”.

El epidemiólogo recordó este lunes que el otoño y el invierno se acercan, unas estaciones en las que los virus están más latentes. “España, por ahora, está manteniendo las mismas incidencias de las últimas semanas, pero no podemos saber cómo va evolucionar”, reconoció antes de señalar que “es esperable que en el periodo de invierno, si no tenemos mucho cuidado toda la población con las medidas de precaución, puedan volver a subir de nuevo las incidencias”.

En la misma línea, el médico recuerda la importancia de las medidas de seguridad para frenar el coronavirus. “Es especialmente importante la utilización por parte de todos de las medidas de protección: tratar de no tener interacción cercana con personas que no sean de nuestro núcleo habitual, utilizar las mascarillas, mantener siempre las distancias sociales y el lavado de manos”, explicó Simón mientras recalcaba que es “el momento de aplicarlas con mayor cuidado”

“Aplicarlas puede evitar que se tengan que implementar otras medidas mucho más restrictivas, contundentes y con un impacto social y económico mucho más importante”, dijo el epidemiólogo. Asimismo, Fernando Simón ha reiterado que “si somos conscientes podemos reducir el impacto del periodo invernal a la espera de ver, a principios de año, qué pasa con las vacunas”.