El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha comparecido este lunes en el Ministerio de Sanidad para hacer balance de la evolución de la pandemia por Coronavirus.

Tras valorar los datos del fin de semana, Simón se ha referido a un aumento de "medidas drásticas". "Estamos en una fase de aparente estabilización, pero con muchas dudas viendo los datos de los últimos días. Tenemos que ser precavidos y ver lo que puede pasar", ha expresado.

"Dicho esto, antes de contestar a las otras preguntas, me gustaría hacer una pequeña reflexión", seguía diciendo el doctor. "Yo creo que estamos todos muy cansados. La población ha estado durante muchos meses con muchas medidas: primero los confinamientos, luego medidas de restricción de movilidad, luego medidas que impiden una vida normal, que impiden que las relaciones sociales sean las que nos gustarían, en algunos casos con impacto en alguno de los sectores económicos importantes", ha dicho reconociendo que pese a las ayudas del Gobierno como los ERTEs siguen siendo impornates.

"El imponer medidas más duras es fácil que cueste mucho implementarlas, por eso ahora, para evitar que tengamos que implementar medidas muy duras a nivel poblacional, la aplicación a título individual de esas medidas, pueden evitar que se implementen", ha pedido.

Pero la cosa no quedaba ahí ya que Fernando Simón continuaba en su reflexión. "Ir con mascarilla con amigos no es lo más agradable del mundo, es cierto que mantener la distancia con tus amigos no es lo más agradable del mundo, pero es lo único que puede evitar que se implementen medidas más drásticas", ha avisado el director del CCAES.