Fernando Simón está siendo, de nuevo, el blanco de pesadas críticas en las redes sociales. ¿El motivo? Días antes de que el Gobierno decretase el estado de alarma, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias aseguró que la curva en España parecía estar estabilizándose, algo que posteriormente no se reflejaba en las cifras de cada Comunidad Autónoma.

Las declaraciones en aquella rueda de prensa provocaron la indignación de muchos. Uno de ellos es el periodista Francisco Marhuenda, que en el último programa de 'Liarla Pardo', de La Sexta, ha arremetido duramente contra el epidemiólogo. 

“Hay que hacer autocrítica. Yo ya estoy cansado de la extraña pareja, de estas irrupciones cada día de Illa y Simón, que un día dicen una cosa, al día la contraria...”, comenzó diciendo el periodista antes de centarse exclusivamente en el epidemiólogo y sentenciar: “Lo de Simón es delirante”.

“Primero hay que aclarar, que yo lo he dicho muchas veces, que no es ningún experto. Esto es una gran mentira. Badiola sí que es un gran experto. Doctor, catedrático, exrector etc”, afirmó en referencia a Juan José Badiola, director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, que también intervino en el programa.

“Simón está ahí por lo que está, hay que decirlo claramente. Es el sobrino segundo de Romay Beccaría y lo pusieron en el Ministerio de Sanidad y luego, a partir de ahí, simplemente un licenciado en Medicina, con todo el respeto a los licenciados en Medicina”, denunció Marhuenda, haciendo referencia a José Manuel Romay Beccaría, ministro de Sanidad en la primera legislatura de Aznar. El periodista hizo esa afirmación refiriéndose a la mujer del epidemiólogo, María Romay Barja, hija del exministro.

“En Francia sería impensable una persona como Simón que día tras día se equivoca. Yo me equivoco muchas veces, pero no cada día. Si no, ya me hubieran echado”, sentenció Marhuenda. A pesar de ello, el currículum de Fernando Simón es extenso y muy completo, teniendo en cuenta que ha trabajado contra la pandemia del Ébola y con otras enfermedades infecciosas en países como Burundi, Somalia, Mozambique, Tanzania o Togo.

Asimismo, pasó dos años en Inglaterra, donde se diplomó en Epidemiología por la London School of Hygiene and Tropical Medicine. Después, se fue a Guatemala y a Ecuador y, en 2001, a París como epidemiólogo al Instituto de Vigilancia Sanitaria. También se graduó del Programa Europeo de Formación de Epidemiología de Intervención.