Pedro Sánchez anunció en la comparecencia de este pasado domingo que el Consejo de Ministros había aprobado el estado de alarma en todo el territorio nacional con el fin de plantear una restricción de la movilidad nocturna durante un período de seis meses a partir del próximo 9 de noviembre, siempre y cuando así lo apruebe el Congreso de los Diputados.

Sumando la principal coalición del Gobierno de España, PSOE y Unidas Podemos, el presidente del Ejecutivo cuenta con el respaldo de 155 escaños fijos y, ante la búsqueda de apoyos, todo parece indicar de que Sánchez no encontrará problemas para alargar el estado de alarma más allá de la segunda semana de noviembre.

Partido Popular, Ciudadanos, Vox y PNV ya han revelado cuál será su postura para la futura votación que se producirá en las Cortes para aprobar o denegar la prórroga del estado de alarma, 15 días después de ser aprobada por el Consejo de Ministros.

Ciudadanos, Más País, PDeCAT y PNV, a favor del estado de alarma

Inés Arrimadas solicitó a Pedro Sánchez el estado de alarma antes de que el Gobierno de España lo anunciara. La líder de Ciudadanos ha instado a todas las formaciones a “remar en la misma dirección” para apoyar la prórroga, aunque sí ha explicado que es excesiva la duración de esta medida.

Arrimadas considera que la prórroga del estado de alarma no debería ser de seis meses, ya que lo considera que es “mucho tiempo para una prórroga”.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que a su formación le ha "gustado" lo que recoge el decreto del Gobierno central que regula el estado de alarma en toda España, y ha considerado "procedente" que se prolongue durante seis meses, hasta mayo, si el Ejecutivo acude "con frecuencia" a la Cámara Baja a "dar explicaciones y escuchar lo que digan los diputados".

El líder de Más País, Íñigo Errejón, comunicó este domingo, a través de redes sociales, que "apoyamos el estado de alarma como siempre hemos hecho", aunque también han solicitado "más rastreadores y sanitarios" para combatir la pandemia.

El portavoz del PDeCAT, Marc Solsona, ha desvelado que los cuatro diputados de la formación votarán a favor de la prórroga de la herramienta aplicada por el Ejecutivo central. Solsona ha defendido que el estado de alarma es "necesario en la situación actual", por lo que cuenta con el "voto inicial" de los parlamentarios del partido.

Ante esos apoyos, Sánchez ya contaría con 177 escaños tras el apoyo de Ciudadanos y PNV, aunque tuviese que negociar con Inés Arrimadas la duración de la aplicación del decreto a nivel nacional.

Casado condiciona su apoyo

El líder de la oposición, Pablo Casado, ha sido uno de los últimos líderes políticos en anunciar la postura que adoptará su partido en la Cámara Baja. En una rueda de prensa junto a empresarios, Casado ha condicionado su apoyo a que dure ocho semanas y se aprueba un marco legal.

"Con ocho semanas podríamos lograr restringir la movilidad en los tres principales puentes que tendrá España y queremos salvar la campaña navideña. Queremos dar cierta tranquilidad a los mayores que ven con mucha preocupación que no puedan recibir a sus familias", ha asegurado.

Si Sánchez cediera y redujera la prórroga del estado de alarma a dos meses, tal y como solicita Casado, el presidente del Gobierno superaría con creces la mayoría parlamentaria, al menos durante ese tiempo, hasta alcanzar los 266 diputados, si contara con el apoyo del Partido Popular.

Abascal recurrirá al Tribunal Constitucional

El líder de Vox no solo ha rechazado su apoyo al decreto del estado de alarma aprobado por el Consejo de Ministros, ya que también ha anunciado que acudirá al Tribunal Constitucional dado que entiende que el toque de queda impuesto en toda España es "ilegal".

"Estamos en la indefensión absoluta y la incertidumbre", ha criticado defendiendo a la vez que las nuevas medidas anunciadas por el Ejecutivo no resuelven "nada" y además generan "más problemas". "El toque de queda es una medida del siglo XVI y necesitamos iniciativas el siglo XXI", ha sostenido Santiago Abascal.

UPN, BNG y ERC rechazan un estado de alarma de seis meses

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha asegurado que su formación no apoyará en el Congreso un estado de alarma para seis meses frente al Covid-19, como ha propuesto el Gobierno de España, y ha afirmado que "un recorte de libertades de esta magnitud no puede tener la duración de seis meses, es excesivo". "Si hay una corrección la analizaremos, pero si se mantiene no vamos a apoyar al Gobierno en estas decisiones", ha asegurado.

Una postura parecida a la que ha asegurado la diputada de la CUP en el Congreso Mireia Vehí ha criticado que las nuevas medidas por el Covid-19 no prevean más recursos sanitarios: "Estado de alarma y toque de queda, pero ni rastro de médicos, rastreadores o enfoques de salud pública". "tendrá consecuencias devastadoras para las más vulnerables y para la salud colectiva de las comunidades", ha añadido. Aunque todavía la CUP no ha desvelado su postura oficial.

Por su parte, el BNG presentará enmiendas al estado de alarma para "acotar mejor la duración", ya que se muestra en contra de que se establezca durante seis meses cuando en la primera ola de la pandemia se renovaba "cada 15 días". A pesar de celebrar el estado de alarma y, previsiblemente, votar a favor en el Congreso, no ve normal un estado de alarma de seis meses.

ERC sigue la misma línea que UPN y BNG y considera como "abusivo" prorrogar el estado de alarma durante seis meses. "Consideramos que tiene que haber control parlamentario, es abusivo alargarlo tanto", ha asegurado la portavoz de la formación, Marta Vilalta, aunque ha revelado que la postura inicial de la prórroga será votar a favor en caso de que se reduzca el tiempo establecido.