El Gobierno de España y Sanidad ya han dejado claro que la situación del coronavirus en el país es preocupante. España ya ha sobrepasado la línea del millón de contagios, por ende, Pedro Sánchez decretó hace días atrás el estado de alarma en todo el territorio nacional, una medida que pretende prolongar hasta el 9 de mayo.

Por lo pronto, las fiestas navideñas tal y como se suelen celebrar tendrán que esperar. Entonces, ¿cómo serán este atípico 2020? El mismo presidente pudo responder a ello en la rueda de prensa que concedió ante las circunstanciass, zanjando el tema claramente: “La decisión de llevar el estado de alarma hasta mayo obedece a criterios científicos y técnicos. La fecha está pensada para entrar en un escenario mucho más favorable”, afirmó.

En el lado contrario, algunos expertos sí se lanzan a la piscina para predecir las fiestas de este año. Este ha sido el caso de Isabel Solá, investigadora del CSIC y experta en covid-19, la cual ha arrojado algo de luz sobre el tema en 'El Programa de AR' en Telecinco. “Tendremos que reinventar las fiestas de Navidad y evitar las celebraciones con muchas personas en una casa, en un espacio cerrado. Afortunadamente hay sistemas de comunicación como las videollamadas que nos permiten mantener un contacto virtual”, ha señalado la experta como alternativa. 

Solá ha confesado que “no es atractivo” que los españoles imaginen unas Navidades “tan diferentes a las que estamos acostumbrados”. Pero la investigadora ha remarcado que “estamos en una situación excepcional”, apelando a la responsabilidad de los ciudadanos para que la celebración navideña no sea un motivo más de un aumento de casos generalizado. 

El pasado 13 de octubre, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya avisó en la Cadena SER de que las navidades de este año no se iban a parecer a nada anterior.  “Si tuviéramos que tomar la decisión hoy pues habría que, lamentablemente, tener unas Navidades con medidas de restricción importantes. Vamos a ver cómo evoluciona lo que queda de octubre, vamos a ver cómo evoluciona noviembre”, señaló el ministro. 

Tanto fue que pudo ser preciso con la clase de medidas que se podrán aplicar entonces: “Si tuviéramos que tomar la decisión hoy habría que actuar con mucha precaución en grupos reducidos y con convivientes estables”, a pesar de que a principios de mes España no tenía las cifras de contagios de hoy día.