Pablo Casado ha desvelado que, tras la conversación telefónica que mantuvo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "para recabar el apoyo mayoritario de las Cortes, necesitamos limitar el plazo de este estado de alarma, no puede superar en ningún caso las ocho semanas".

"Con ocho semanas podríamos lograr restringir la movilidad en los tres principales puentes que tendrá España y queremos salvar la campaña navideña. Queremos dar cierta tranquilidad a los mayores que ven con mucha preocupación que no puedan recibir a sus familias", ha añadido.

"La oposición ha ayudado al Gobierno de España para apoyar la gran mayoría de reales decretos y durante dos meses del estado de alarma aplicado desde el 14 de marzo, o como mañana, que votaremos a favor del nuevo marco del sistema de pensiones", ha explicado el líder del PP.

Casado ha asegurado que, como primera medida, ha solicitado al Gobierno "la rebaja inmediata del IVA de las mascarillas y el aumento de las pruebas en las fronteras para controlar la entrada de personas".

"El presidente del Gobierno ha planteado un nuevo estado de alarma que, en este caso, plantea para los próximos seis meses. Hay que recordar que el estado de alarma es el reflejo de un fracaso, cuando Sánchez dijo en julio que habíamos derrotado el virus", ha razonado.

El líder del Partido Popular ha criticado que, mediante el estado de alarma, "la responsabilidad en materia de pandemias es del Gobierno de España. No resulta adecuado que se diga que las autoridades competentes serán las comunidades autónomas".

"Hay aspectos que podrían ir contra la propia Constitución. Es un real decreto, que, aun teniendo la convalidación en las Cortes, no puede sustituir la jurisprudencia del Tribunal Constitucional", ha añadido.