El Gobierno ha aprobado este domingo en el Consejo de Ministros declarar el estado de alarma después de que así se lo pidieran once Ejecutivos autonómicos -siete de ellos, del PSOE-, con el objetivo de tener cobertura jurídica suficiente para endurecer las restricciones de movilidad y poder hacer frente al incremento de contagios de COVID-19. 

Este estado de alarma, que ya ha entrado en vigor tras su publicación en el BOE, no es como el de marzo, sino algo más suave, aunque esta vez está más clara desde el principio su duración, seis meses, hasta el 9 de mayo. Es decir, el estado de alarma se alargará hasta pasada la próxima Semana Santa, que tiene lugar en 2021 desde el 28 de marzo (domingo de Ramos) hasta el 4 de abril (Domingo de Resurreción). 

Por otra parte, la declaración del estado de alarma, que concede a los presidentes autonómicos ser la autoridad delegada en sus territorios, permite a las Comunidades Autónomas confinar total o parcialmente sus territorios.

Cabe recordar que el Estado de alarma da cobertura al confinamiento nocturno entre las 23.00 y las 06.00, también llamado toque de queda, que casi todas las comunidades quieren aplicar para frenar cuanto antes la segunda ola y llegar a Navidad con las cifras, ahora desbocadas, más controladas. El toque de queda también lo pueden modificar para que finalice a las cinco o las siete de la madrugada. Dependerá de las comunidades autónomas. 

Además del confinamiento nocturno, se decreta la prohibición de reuniones sociales y se impide ir de unas comunidades autónomas a otras, salvo por causas justificadas como ir al médico o al trabajo. Esta medida solo estará en vigor, en principio, durante los próximos 15 días. En cualquier caso, la decisión final de prohibir estos desplazamientos queda en manos de los gobiernos autonómicos. 

Los datos en España

La cifra global de contagios en España ya supera el millón -en concreto, se eleva ya a 1.046.132 desde el inicio de la pandemia-, y este viernes las comunidades autónomas notificaron al Ministerio de Sanidad 19.851 nuevos casos de COVID-19, 8.293 en las últimas 24 horas, lo que supone un ascenso con respecto a los 7.953 diagnosticados este jueves. Cataluña y Galicia han registrado en las últimas 24 horas récord de casos.