El PSOE de Pedro Sánchez ganaría las elecciones holgadamente con respecto a su segundo competidor más inmediato, Pablo Casado, aunque ha perdido fuelle en las últimas semanas con motivo de la gestión de la pandemia al igual que sus socios de Gobierno, Unidas Podemos.

Así se desprende del barómetro publicado este martes por Público y elaborado por Key Data, que otorgan 117 escaños al presidente del Gobierno, tres menos que en las últimas elecciones generales celebradas el 10N.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, quien en los últimos días ha virado su discurso con respecto a la extrema derecha a raíz de su discurso en la moción de censura, cosecharía 94 diputados. Los de Santiago Abascal, Vox, seguirían fincados a la tercera plaza con 55 escaños, subiendo tres.

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, sumaría 29 escaños, dejándose seis con respecto a las últimas elecciones.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se mantiene en 13, Ciudadanos suma uno y se sitúa en 11, JxCat gana dos y logra los 10, el PNV seis, EH Bildu cinco, Más País dos, CC dos y la CUP uno.

Con este tapete, las derechas ganarían impulso como bloque, pues tanto PP como Vox y Ciudadanos suben. Sin embargo, entre las tres formaciones aún están lejos de la mayoría de la Cámara: 160.