Aunque las comunidades autónomas están contiguiendo bajar poco a poco la incidencia acumulada el debate sobre las medidas sanitarias que hay que seguir aplicando a pesar de tener inmunizada a la mayoría de la población no deja de crecer. 

Como ocurre ya en Galicia, las comunidades ultiman la decisión sobre si debe pedirse una PCR o un certificado de haber recibido la pauta completa de la vacuna para poder acceder al interior de los bares y restaurantes. Esta nueva forma de “control” de los datos personales de los ciudadanos ha hecho estallar al presentador de ‘Cuatro al día’:

“Estoy cansado del control permanente al ciudadano, de este yugo, que si vuelo nacional, que si vuelo internacional, déjenme tranquilo", ha dicho Joaquín Prat.

"Los españoles no podemos seguir siendo rehenes por cuatro energúmenos que no están dispuestos a cumplir con su responsabilidad individual”, ha indicado el presentador visiblemente cabreado sobre las últimas medidas

La quinta ola evoluciona de manera asimétrica

La quinta ola del coronavirus en España parece que ha frenado en seco su ascenso en la incidencia nacional debido a que este miércoles el Ministerio de Sanidad ha registrado 699 casos, un descenso del indicador que se lleva prolongando desde el lunes. Sin embargo, las situaciones epidemiológicas de las distintas comunidades autónomas continúan siendo muy dispares.

En primer lugar, las autonomías que más incidencia registran siguen siendo las mismas que llevan encabezando los mayores contagios durante esta onda: Cataluña (1.034), Navarra (953) e Islas Baleares (924), son las tres comunidades que lideran los tres primeros puestos de la lista. No obstante, estas no son las que más repuntes registran en las últimas 24 horas. Comparando los informes facilitados por el departamento que dirige Carolina Darias, son en total catorce las comunidades que registran repuntes en este indicador.

A pesar de que no es un ascenso unánima, algunas de ellas presentan variaciones muy preocupantes mientras que otras solo ven incrementados sus datos entre uno y tres puntos más. La Rioja (39.7 puntos más) y las Islas Baleares (37.8 puntos) son las que más han visto crecer en el último día su incidencia acumulada, mientras que Andalucía (4.14), Melilla (3.44), Ceuta (2.34) y la Comunidad Valenciana (1.34) las que menos. Por el lado contrario, y a pesar de la comparativa al nivel nacional, las regiones en las que este indicador sigue el camino a la inversa son, en el primer puesto, Cataluña (53,71 puntos menos), Castilla y León (28,85) y Navarra (25.87).