Este viernes se ha vivido un momento de gran tensión en la Asamblea de Madrid, concretamente en la Comisión de Economía y Empleo, a la que estaba invitada como compareciente la secretaria general de Comisiones Obreras de Madrid, Paloma López. Después de que la sindicalista expusiera la visión sociopolítica de la organización sobre asuntos tan sensibles como Sanidad, Educación, Plan Industrial regional, fiscalidad o vivienda, la diputada del grupo parlamentario popular Elisa Adela Vigil ha cargado duramente contra López, con un conjunto de improperios e insultos cargados de odio y resentimiento.

Entre otras lamentables frases, Vigil ha acusado a CCOO de “defender las políticas de Franco” o “ser el tercer problema de España”. La popular tampoco ha dudado en decir que “ojalá Madrid se convierta en un oasis y un paraíso fiscal”, porque les iría mejor, y ha insinuado que la representante del sindicato ha asistido “pagada” a la comparecencia, asegurando también que busca un puesto político en el Gobierno de Pedro Sánchez.

Además, nada más comenzar en su turno de palabra, Vigil ha soltado sobre las palabras de la sindicalista: “Intervención partidista e impropia en una comisión como en la que estamos hoy”. Después de ello, ha pronunciado “que igual lo que tendría que hacer es crear un partido político y presentarse a las elecciones”.

“Igual en vez de ser de Comisiones Obreras es del coco, porque si todo está tan mal pues váyanse todos los que critican a la Comunidad de Madrid”, ha comentado también la diputada del PP, añadiendo que “con la alegoría que ha hecho [Paloma López], perfectamente podría estirar el brazo y decir ‘viva Sánchez’, porque está defendiendo el sanchismo que supone lo mismo actualmente que el franquismo”.

Todo ello después de que López, en su intervención en la comisión señalara que desde CCOO defienden “unos servicios públicos fuertes con una clara perspectiva de género”, ya que son garantes “de los derechos sociales y la igualdad de oportunidades”; que “urge intervenir en el mercado de vivienda que junto con el acceso al empleo supone el principal obstáculo de la emancipación de las personas jóvenes”; que es importante para el sindicato insistir en “la necesidad de una fiscalidad suficiente y progresiva”, revisando las “políticas de transferencias de ayudas a las familias para asegurarse que alcanzan a los colectivos de menor renta y oportunidades”; o que “el modelo social desplegado por la derecha madrileña desde hace ya bastante tiempo es sobre todo coherente con su ideario”

La respuesta de Paloma López

Frente a tales insultos y provocaciones, López ha respondido con elegancia y rotundidad a la diputada del PP. Lo ha hecho señalándole la diferencia de términos que la popular ha utilizado y ha confundido, así como dejando claro cuál debe ser el tono que se debe tener en sedes parlamentarias y, por último, lanzado al Partido Popular la propuesta para que compare cuántos de los presidentes de la comunidad han caído por corrupción en relación con el resto de países de la Unión Europea.

En primer lugar, López ha señalado: “Le recomendaría a la señora Virgil que acuda a nuestros cursos de formación, creo que los necesita. Y le recomendaría que acudiera porque así no confundiría afiliación con representatividad, que son dos elementos completamente diferentes”.

“Ha mezclado modelos muy diferentes de cómo se configuran los sindicatos y la afiliación de los sindicatos”, ha añadido al respecto, para posteriormente pasar a explicar el modelo que se sigue en CCOO: “Nosotros tenemos un modelo de afiliación de derechos de carácter universal, que beneficia al conjunto de todos los trabajadores. Por eso la Constitución nos reconoce como un elemento central en materia económica y social”.

Después, la secretaria general del sindicato en Madrid ha denunciado el tono que ha usado la diputada del PP para responder a su intervención: “Yo esperaba, sinceramente, del Grupo Popular un tono más institucional en las intervenciones porque puede gustar o no puede gustar, pero, evidentemente, el respeto yo pensé que iba de suyo”.

“Sin entrar ningún tipo de provocación, no tengo ninguna aspiración de carácter político, ya tengo desarrollada mi carrera profesional… y dado que no tengo aspiraciones, desde luego igual usted tiene aspiraciones de ser la próxima presidenta de la Comunidad de Madrid”, ha asegurado, en relación a la insinuación que ha hecho Vigil de que la sindicalista ha acudido pagada a la comisión y espera en el futuro un puesto político. “Entiendo que cuando se carecen de argumentos razonables en cuanto a lo que se plantea, se tire de Venezuela, de Cuba, expedientes…”, ha zanjado al respecto.

“Y ya que nos ponemos con temas comparativos, me gustaría que se plantearan comparativamente cuántos son los presidentes de la Comunidad de Madrid que han caído por corrupción en comparación con el resto de países de la Unión Europea”, ha sentenciado Paloma López.

CCOO denuncia el modelo de Ayuso

Ante tales ataques, CCOO en un comunicado ha denunciado que “este es el modelo democrático e institucional en el que cree la señora Ayuso que envía a sus diputados más ultras a insultar gravemente a las personas que comparecen en comisión”. “Es una constante del PP que utiliza estas comisiones para faltar al respeto y menospreciar a los comparecientes. Ya ocurrió con Consuelo Ordoñez y hoy ha vuelto a repetirse con la secretaria general de CCOO de Madrid, con el propósito de acabar con la transparencia y la representación de las personas trabajadoras”, han añadido.

“Desde Comisiones Obreras seguiremos cumpliendo con el mandato constitucional de defender los derechos de las personas trabajadoras, la transparencia y la indispensable participación social de la representación de los trabajadores y trabajadoras que tanto incomoda al Partido Popular de Madrid”, han zanjado.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes