Después de que diversas concentraciones, reuniones, proclamas de toda clase e incluso una petición formal al Defensor de Pueblo no surtieran efecto, los vecinos de Navalcarnero han ido un paso más lejos y se han manifestado frente a la Asamblea de Madrid para exigir al gobierno autonómico, dirigido por Isabel Díaz Ayuso, medidas y soluciones ante la situación sanitaria que vive el municipio, que no tiene urgencias por las noches ni el fin de semana y que cuenta con un número de facultativos y pediatras en Atención Primaria muy por debajo del necesario para cubrir las necesidades de su población.

En concreto, han sido más de 250 los vecinos de la localidad que hasta allí se han desplazado para denunciar la falta de médicos en los dos centros de salud de esta población. El acto ha sido convocado por la Plataforma en Defensa de la Sanidad de Navalcarnero, de la que forman parte casi todos los AMPA's y asociaciones de la localidad, además del propio Ayuntamiento, en el que conviven PSOE, Vox y Vecinos Por Navalcarnero.

A su vez, diferentes representantes políticos han apoyado esta concentración. En concreto, Juan Lobato (PSOE), Ana Cuartero (Vox) y Manuela Bergerot (Más Madrid) han salido a apoyar a los manifestantes y a unirse a sus proclamas.

Tres meses con el 50% de las plazas vacías

Uno de los motivos por el que los vecinos de Navalcarnero se han echado a las puertas de la Asamblea de Madrid ha sido que el municipio de la periferia lleva más de tres meses con menos del 50% de las plazas de médicos y pediatras cubiertas, un infraservicio que se nota en la calidad de la atención que reciben los pacientes.

De acuerdo con el último informe de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Madrid, Navalcarnero solamente tiene una cobertura del 50% de las plazas de médicos (4,5 de 9) y pediatras (2,5 de 5) en el Centro de Salud Navalcarnero I y del 71% de las plazas de médicos (5 de 7) del Centro de Salud Navalcarnero II.

Anteriores movilizaciones, también con apoyo del PP

Cabe destacar que esta no es la primera ocasión en la que los vecinos de Navalcarnero protestan por motivos similares. El pasado sábado 10 de febrero, miles de personas salieron a la calle para exigir una mejora urgente de la calidad asistencial y la dotación de personal sanitario.

En aquella ocasión, la concentración estuvo convocada por la plataforma ciudadana Diversas y contó con el apoyo de todos los grupos políticos municipales, incluido el portavoz del Partido Popular en la región, Mario Mejías, que se sumó a la protesta junto a otros concejales de su formación. Bajo el lema “¡La primaria, es necesaria!”, los manifestantes recorrieron las principales calles de Navalcarnero hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento, donde leyeron un manifiesto en el que denunciaron la situación “insostenible” y “peligrosa” que vive la sanidad pública en el municipio.

 

Según los datos del sindicato médico AMYTS, los dos centros de salud de Navalcarnero cuentan con la mitad de las plazas de médicos de familia y pediatras cubiertas, lo que provoca largas listas de espera, demoras en las citas, saturación de las consultas y falta de seguimiento de los pacientes.

Además, los vecinos lamentan que el centro de salud Navalcarnero II, inaugurado por la propia Isabel Díaz Ayuso en abril de 2023, no haya supuesto una mejora en la atención sanitaria, sino todo lo contrario, ya que se ha repartido al mismo personal entre los dos edificios sin que se contrate a nuevos profesionales, lo que ha supuesto una infracobertura en ambos centros. "Pese a que han hecho un nuevo centro de salud, no hay pediatras, no hay nunca ni un médico de urgencias y están cubiertas la mitad de las plazas de los médicos de Atención Primaria", denunciaron en su momento fuentes vecinales a ElPlural.com.

Al calor de este contexto, el movimiento vecinal es cada vez más grande y esta vez ha llegado a las puertas de la sede del poder comunitario. Cabe destacar que también crearon una plataforma online para que todos los habitantes del municipio puedan firmar una reclamación dirigida a la Consejería de Sanidad, exigiendo una solución inmediata a la crisis sanitaria. Asimismo, han puesto en marcha talleres para ayudar a las personas mayores a realizar este trámite digital, y desde la concentración de febrero continúan saliendo a la calle todos los sábados hasta que se atiendan sus demandas.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.