Este domingo, 7 de abril, las calles de varias ciudades españolas han sido testigos de una movilización masiva en defensa de la sanidad pública. Desde Madrid hasta Barcelona, pasando por Andalucía, miles de ciudadanos han salido a manifestarse bajo el lema común: "Defendamos la sanidad pública". Esta muestra de apoyo a un sistema de salud universal, de calidad y accesible para todos, refleja la preocupación y el descontento generalizado ante lo que muchos consideran un proceso de privatización y desmantelamiento del sistema público sanitario.

En Andalucía, la plataforma Marea Blanca ha liderado las manifestaciones en las capitales de provincia, congregando a miles de personas. Bajo el lema "Defendamos la sanidad pública", los manifestantes han expresado su rechazo hacia las políticas del Gobierno andaluz del PP de Moreno Bonilla, acusándolo de realizar recortes continuados que han llevado a la saturación de la atención primaria y a listas de espera interminables. En este sentido, cabe destacar que, desde 2019, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha derivado más de 260.000 operaciones a la sanidad privada, lo que ha generado preocupación entre los defensores de la sanidad pública.

A pesar de las afirmaciones del Gobierno andaluz del PP sobre una supuesta inversión récord en la sanidad, los datos muestran que la inversión media por habitante sigue por debajo de la media estatal, y las listas de espera quirúrgica siguen creciendo, con más de 142.000 pacientes en espera en 2023, según datos oficiales.

Relacionado La sanidad pública de Moreno Bonilla, la peor de España

Así, fuentes de la Delegación del Gobierno central en Andalucía han trasladado de su lado que la Policía Nacional calcula la participación de unas 400 personas en Almería, 975 en Cádiz, unas 5.000 en Granada, 300 en Huelva, 1.100 en Jaén, 1.650 en Málaga y unas 2.500 en Sevilla.

Una cadena humana de más de 300 personas rodea la Puerta del Sol

En Madrid, una cadena humana de más de 300 personas ha rodeado la Puerta del Sol en una protesta organizada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública (MEDSAP)-Marea Blanca. Los manifestantes han portado carteles con mensajes como "la Sanidad no se vende, se defiende" y denunciaban la mercantilización del sistema de salud. Carmen Esbrí, activista de Marea Blanca, ha destacado la necesidad de priorizar la salud por encima del mercado y ha criticado a los políticos que promueven un modelo mercantilista en la sanidad. "La Sanidad está infectada de mercaderes que trafican con este servicio público de manera obscena y de políticos que intentan consolidar este modelo mercantilista", ha denunciado.

En la concentración se ha alertado sobre la situación sanitaria, "cada vez más agravada a partir de la pandemia" y "vapuleada por sucesivas crisis", todo ello unido a una "mala práxis en la gestión" que deriva en "el aumento intolerable del mercado de la salud", un "destrozo" que sufre la ciudadanía.

"Esos gestores han decidido ningunear el derecho humano universal a la Salud, aunque están obligados a garantizarla sin fisuras según regulan normas, leyes y constituciones. Son los que lo consideran bajo criterios ajenos a la democracia, un gasto excesivo y no inversión para el progreso con bienestar de las personas que lo mantienen y los mantienen", han alegado desde la institución organizadora.

Varias personas protestan durante la cadena humana por la sanidad pública, en la Puerta del Sol. EP.

Varias personas protestan durante la cadena humana por la sanidad pública, en la Puerta del Sol. EP.

Unos 2.500 manifestantes salen a la calle contra la privatización de la sanidad en Barcelona

Por su parte, en Barcelona, unas 2.500 personas se han unido a la protesta convocada por las entidades sociales Marea Pensionista y Marea Blanca. Bajo el lema 'La salut per davant del negoci: no a la privatització', los manifestantes han exigido una sanidad pública de calidad y han denunciado la falta de profesionales en la Atención Primaria. Toni Barberà, portavoz de la Marea Blanca de Catalunya, ha descrito la situación actual de la salud como "insostenible" y ha llamado la atención sobre la mercantilización y privatización del sistema sanitario.

Relacionado Sanidad da luz verde al Plan Antitabaco con el 'sí' a última hora de las autonomías del PP

Las demandas de los manifestantes han sido claras: aumento del presupuesto para la sanidad pública, mejora de los salarios de los profesionales sanitarios y detener la privatización del sistema. Conchita Ribera, portavoz de Marea Pensionista, ha expresado el hartazgo de la ciudadanía ante el desvío de fondos públicos hacia la sanidad privada y ha subrayado la necesidad de priorizar la inversión en el sector público. "Estamos hartos de que el dinero de lo público se envíe a lo privado", ha criticado.

En este contexto de movilizaciones, los organizadores de las protestas en Madrid han destacado la importancia de las próximas elecciones europeas del 9 de junio. Como miembros de la 'Red Europea, Nuestra Salud No se Vende', ha hecho un llamamiento para poner sobre la mesa las problemáticas generadas por una Comisión Europea de corte neoliberal y exigieron medidas concretas para garantizar una sanidad pública y universal en toda Europa.

Varias personas protestan durante una manifestación contra la privatización de la sanidad, a 7 de abril de 2024, en Barcelona. EP.
Varias personas protestan durante una manifestación contra la privatización de la sanidad, a 7 de abril de 2024, en Barcelona. EP.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes