El Ministerio de Sanidad, capitaneado por Mónica García, ha aprobado en la tarde de este viernes tras la reunión de la Comisión de Salud Pública con las comunidades autónomas el Plan Antitabaco que, aunque no precisa de medidas concretas sobre la materia, ha contado finalmente con el apoyo de todas las comunidades, incluídas las del Partido Popular que, en un principio, habían esgrimido su negativa.

Este plan podría suponer la ampliación de prohibir fumar en otros espacios públicos en los que ahora sí está permitido, como pueden ser las terrazas de un bar. “Es un paso histórico que da nuestro país. (…) Hoy podemos volver a decir que España está a la vanguardia”, ha celebrado la ministra en rueda de prensa. A su vez, la ministra ha adelantado que es el “poder legislativo” el que tiene que definir a partir de ahora algunos detalles que deja abierto a modificaciones el plan. En estos términos, anticipa que la pelea tendrá lugar en otro foro, el Congreso de los Diputados, cuando la ley comience su andadura parlamentaria.

La estrategia de Sanidad ha conseguido salir adelante este viernes con la primera aprobación de las cinco autonomías que ya prometieron su adhesión al Plan Integral de Prevención y Control de Tabaquismo 2024-2027: Cataluña, País Vasco, Asturias, Navarra y Canarias. 

Es necesario remarcar que de este conjunto de medidas se han eliminado algunos de carácter sustancial, tales como la prohibición de fumar dentro de un coche u el precio de las cajetillas de tabaco en los estancos con el incremento del impuesto. Sanidad también ha prohibido los dispositivos de un solo uso, algo que tampoco se contemplaba en el borrador anterior, con el objetivo de reducir también la huella ecológica, al tiempo que el Ministerio insta a avanzar en la equiparación de la legislación para productos del tabaco, en el marco de la regulación de la venta y el consumo de productos relacionados con el mismo, como sin nicotina. Estos podrían ser los vapers o los cigarrillos electrónicos. En este caso la finalidad es prevenir el inicio del consumo de esta sustancia.

Se va a mantener a la vez la propuesta de aumentar los lugares "de uso público o colectivo" en los que se prohíban los cigarros convencionales, los cigarrillos electrónicos y todos los "productos relacionados", pese a que no se ha concretado aún cuáles serán estos espacios afectados. 

El cambio de las comunidades del PP

En este sentido, el consejero de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña, ha asegurado que las CCAA gobernadas por el PP, que antes del comienzo de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aseguraban que no se iban a adherir al plan, han llegado a un consenso y ahora lo apoyan. "Hay que reconocer el esfuerzo de las CCAA y del propio Ministerio para buscar el consenso, que hasta este momento no existía en todos los aspectos", ha asegurado, en declaraciones a los medios.

"Ha sido un debate en términos cordiales, estamos muy de acuerdo en casi todo el plan. Es un Plan que emana de las propias CCAA, de sus enmiendas y del trabajo que se viene haciendo en las direcciones de salud pública durante mucho tiempo", ha detallado García en la rueda de prensa posterior al CISNS.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes