El proyecto antitabaco del Ministerio de Sanidad que lidera Mónica García avanza, no sin piedras en el camino. Las comunidades autónomas tenían de plazo hasta el mediodía de este jueves para comunicar si se adherían a su Plan Integral de Prevención y control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027 tras mantener varias reuniones en el seno de la Comisión de Salud Pública. Unos encuentros que tenían el objetivo de lograr un "consenso" con los Ejecutivos regionales, que no se ha logrado. 

Solo cinco regiones se han incorporado a este programa contra el tabaco, sin embargo, el departamento de la dirigente de Sumar dará luz verde al plan igualmente este viernes en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Eso sí, finalmente la cartera ha incorporado algunas modificaciones al texto original, una de ellas y la principal, la eliminación de la prohibición de fumar en espacios privados, lo que se extiende hasta los vehículos. Así, se podrá consumir tabaco en el coche.

Relacionado Elías Bendodo, investigado por la Fiscalía Anticorrupción por contratos en la pandemia

Fin a la prohibición de fumar en los vehículos

El Ministerio de Sanidad va a dar luz verde este viernes en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a su Plan Integral de Prevención y control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027 pese a no haber logrado el "consenso" que el equipo de trabajo de Mónica García quería tener con las comunidades autónomas. Sin embargo, las comunidades que quieran instaurar alguna de las medidas que forman parte del documento antes de que se desarrolle la normativa estatal que ha prometido la ministra -"será una ley"- podrán hacerlo porque "tendrán un aval".

Hasta el momento, lo que ha trascendido sobre el contenido definitivo del documento es que el Ministerio de Sanidad ha eliminado de su primer borrador la prohibición de fumar en espacios privados, por lo que se podrá consumir este producto dentro de los vehículos. Esta es una de las 150 propuestas y enmiendas que propusieron las regiones y que han sido aprobadas por el Gobierno, eliminando la mención a la intención de incluir "ciertos espacios del ámbito privado" en el veto, "especialmente aquellos con presencia de menores".

Lo que sí que se mantiene es la medida de incrementar los lugares "de uso público o colectivo" en los que se prohibirán el tabaco, los cigarrillos electrónicos y "productos relacionados". Por ahora se sigue sin concretar cuáles serán estos espacios pero sí se ha cambiado el texto. Ha pasado de referirse a "determinados ambientes comunitarios y sociales al aire libre" hasta "determinados espacios de uso público o colectivo, especialmente aquellos con presencia de personas menores".

Sanidad también prohibirá los dispositivos de un solo uso, algo que tampoco se contemplaba en el borrador anterior, con el objetivo de reducir también la huella ecológica, al tiempo que el Ministerio insta a avanzar en la equiparación de la legislación para productos del tabaco, en el marco de la regulación de la venta y el consumo de productos relacionados con el mismo, tanto con como sin nicotina. Estos podrían ser los vapers o los cigarrillos electrónicos. En este caso la finalidad es prevenir el inicio del consumo de esta sustancia.

Además, el nuevo borrador también apunta que Sanidad estudiará con la cartera de Hacienda la forma en la que las modificaciones fiscales repercutirán positivamente en la financiación de medidas encaminadas a reducir la prevalencia de tabaquismo. Así, el Ministerio que lidera García intentará por todos los medios cambiar las legislaciones necesarias para poder llevar a cabo las medidas contempladas, entre las que destacan la prohibición de fumar en las terrazas o una subida de precio.

Relacionado El SOS del restaurante que tuvo que cerrar porque las obras del piso de Ayuso lo inundaron de aguas fecales

Embiste al PP por no apoyarlo

Por su parte, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha asegurado, a través de un extenso hilo a través de la red social X -antes Twitter-, que "esta semana quedará para decidir quién, una vez más, se sitúa en un lugar en el que los años mostrarán que no tenía sentido estar". En esta misma publicación, ha asegurado que el plan "va a seguir adelante aunque el PP no lo apoye". Y es que ha cargado con dureza contra los populares.

Padilla ha enumerado el "listado de excusas" de las comunidades gobernadas por el PP para no apoyar el plan. Entre ellas destaca la justificación de que "se ha hecho muy rápido", a lo que el secretario de Estado ha respondido que el plan "lleva años trabajándose", y que los autores son "miembros del grupo de tabaco de todas las comunidades". Además, "los directores generales de salud pública llevan semanas con ello".

Estas mismas comunidades también critican que el plan no tiene memoria económica. Ante ello, Padilla asegura que los grandes planes Integrales que han pasado por el CISNS en legislaturas previas "no tenían memoria económica" y que, además, expertos del ministerio no lo ven necesario. Además, ha aseverado que "el impacto económico se derivará de la aprobación de textos normativos que sí llevarán estimación de impacto presupuestario".

Asimismo, Padilla ha asegurado que la medida de empaquetado genérico tiene un apartado específico de bibliografía con 20 referencias, en respuesta a aquellas comunidades que aseguran que no la tienen. En cuanto a la petición de que los impuestos al tabaco sean "finalistas", Padilla ha asegurado que estos "tienen un dudoso encaje" en el ordenamiento jurídico español. "Esperemos que la subida de los impuestos suponga una disminución de la recaudación por buen impacto sobre el consumo", ha agregado.

Algunas comunidades apostaban por la voluntariedad de prohibir fumar en las terrazas, lo que para Padilla "ampliarlos ya es voluntario" y "no funciona". Ha señalado que se trata del mismo argumento que con el cinturón de seguridad, pero, en este caso, "con daños evidentes a terceros". Sobre los incentivos fiscales que algunas proponían, el responsable ha sostenido que "cuando no es evidente que vaya a haber impacto económico, no tiene sentido".

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes