Las ocho capitales de provincia de Andalucía acogerán este domingo, 7 de abril, sendas manifestaciones en defensa de la Sanidad pública y en protesta contra la gestión de la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla en este servicio público. Una jornada de protestas que coincidirá, además, con el Día Internacional de la Salud.

"Agonizante situación" son las palabras que ha utilizado la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas para darle percha a estas convocatorias. La plataforma aboga por un sistema sanitario "universal, accesible, gratuito, integral e integrado", factores que, según denuncian, están fuertemente afectados en Andalucía a raíz de la gestión del Gobierno de la Junta.

Las convocatorias comenzarán en todas las capitales provinciales a lo largo de la mañana del domingo. Antonio Vergara, profesional de la salud jubilado y miembro de la Marea Blanca Gaditana, ha clamado que "el sistema sanitario andaluz no funciona". Vergara se remonta a 2008 como la fecha en la que empezaron los problemas y recortes en el sector, incidiendo en el "deterioro del sistema público y la privatización como alternativa".

Mayores recursos para Atención Primaria

Otra de las reclamaciones de las Mareas es una mayor inversión en Atención Primaria. "La administración sanitaria cree que la Atención solo sirve para contener el flujo de personas que llegan a los hospitales, una suerte de barrera para evitar el colapso de los hospitales", ha argumentado Marta García, médica de familia en activo y miembro de la Mesa para la Defensa de la Sanidad Pública de Granada.

"Exigimos una atención presencial y una comprensión de la situación global e individual de la salud de cada paciente a lo largo del tiempo", han afirmado desde la plataforma. Para poder atender a estas demandas, es necesario un refuerzo en los centros de salud a través de medios económicos, infraestructurales y de personal. A su vez, han hecho hincapié en la importancia de la permanencia de los profesionales en sus puestos de trabajo por largos tiempos, evitando los relevos al corto plazo. "Mantener la misma médica de familia durante quince años reduce un 25% la mortalidad", indica García.

"En el rural andaluz, donde la situación es especialmente delicada, tenemos razones para movilizarnos. Hablamos con las gerencias o con la Conserjería de Salud y recibimos el silencio por respuesta o que esperemos que aumenten las plazas”, ha expuesto por su parte Juan José Monedero, médico jubilado y miembro de la Marea Blanca. Monedero ha argumentado que el problema no se centra estricta y únicamente en la falta de profesionales sanitarios, sino en lo que califica como el "exilio" de estos a otras comunidades y países. "El maltrato que reciben de la Junta les hace marcharse", ha explicado.

"Echamos de menos una movilización mucho más potente y poderosa del conjunto de los profesionales, pero ya se encargaban bien las Administraciones, en una situación de precariedad, de dificultar que alcen la voz ante el sistema", ha reflexionado García. Desde la plataforma, ruegan que la gente salga a la calle para protestar y abogar por mejoras para el sistema sanitario de Andalucía, que se deteriora por momentos.

El ex número dos de Salud de Bonilla, bajo investigación

La Consejería de Justicia del Gobierno de Andalucía ha iniciado una investigación interna este miércoles sobre Miguel Ángel Guzmán, ex número dos en el departamento de Salud de Moreno Bonilla hasta hace tres meses, coincidiendo con su polémico fichaje por la aseguradora Asisa, que ahora se ha retrasado a raíz de esta controversia.

Un proceso que se ha abierto, a su vez, paralelamente a revelarse los contratos a dedo que el propio Guzmán entregó a la empresa que ahora le contrata por un total de 43,6 millones de euros durante su estancia en el Gobierno de Moreno Bonilla.

Entre enero de 2021 y junio de 2023, el Gobierno andaluz otorgó de manera discrecional un total de 242,7 millones de euros a clínicas privadas para la derivación de pacientes del sistema de salud público. Esta medida tenía como objetivo aligerar las listas de espera y reducir la carga en el sistema de salud pública provocada por la pandemia de Covid-19. Según informa eldiario.es, estos expedientes fueron aprobados sin seguir los procedimientos habituales de publicidad, competencia y fiscalización previa, y se ampararon en el procedimiento de emergencia establecido por el Gobierno central.

Asisa, la aseguradora privada en la que Guzmán ha sido contratado, recibió el 17,9% de esas subvenciones, 43,6 millones de euros. La Junta de Andalucía benefició especialmente a este grupo, siendo el principal o segundo receptor de fondos en cinco de las ocho provincias de la región, con un total de 43,67 millones de euros. La contratación de Guzmán como director médico de Asisa en Andalucía generó sospechas debido a posibles violaciones de la ley de incompatibilidades.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.