Este domingo se ha celebrado la séptima gala de Operación Triunfo, una gala en la que el coronavirus se convirtió en un protagonista más del programa. Esto se debe a que los concursantes no daban la mano al público al cruzar la pasarela, uno de los rituales más famosos del programa de Televisión Española.

Aunque durante la gala no se explicó porque ocurría esto, posteriormente en El Chat de OT, Ricky Merino, exconcursante de Operación Triunfo y conductor del chat, explicó que era precisamente por el riesgo de contagio del coronavirus. Es decir, la organización del programa dio órdenes a los concursantes de no tocar al público como medida de prevención.

De hecho, Tinet Rubira, director y máximo responsable de OT, ha respondido a los tuits de los usuarios asegurando que el hecho de no dar la mano al público era una medida de prevención del coronavirus, así como que los concursantes han sido debidamente informados antes de salir a las firmas de discos del sábado.

Según varios videos del directo que el programa emite en Youtube, se puede comprobar que los concursantes sí que han sido informados del coronavirus e incluso bromean con ello. Hay que recordar que los concursantes están aislados en la academia y en teoría no pueden recibir información del exterior, por lo que la organización ha hecho una excepción con el caso del coronavirus, sin especificar la información exacta que les han dado. 

Además de la medida preventiva durante la gala del domingo, los concursantes han salido este sábado a las tradicionales firmas de discos en Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia, para lo que el programa también tomó una decisión que hizo pública en sus redes sociales.

La organización del programa aconsejó a los fans que acudieran a las firmas en las distintas ciudades que llevaran las manos muy limpias y desinfectadas, así como recomendó que si tenían fiebre o gripe no acudieran a las firmas, ofreciendo la opción de seguirlas por streaming para evitar el contagio de los triunfitos. Además, recomendaban cubrirse la boca con el codo o utilizar un pañuelo de un solo uso al toser y no tocarse la nariz ni la boca con las manos.