Este domingo, en Salvados se han reunido cinco de los principales periodistas de España para analizar el tratamiento que se está otorgando al juicio del procés en el Tribunal Supremo. Se trata de Antonio García Ferreras (laSexta), Vicente Vallés (Antena 3), Josep Cuní (Cadena SER), Mònica Terribas (Catalunya Radio) y Lídia Heredia (TV3).

Todos ellos aglutinan a más de cinco millones de personas diariamente frente al televisor o bien delante de la radio y han escrutado las diferencias informativas desde Madrid y Barcelona, mediante comparativas y analizando la sobreexposición mediática de todo lo relacionado a la independencia de Cataluña.

El conductor del espacio ha preguntado a los periodistas si han visitado a algún político catalán en prisión. “Creo que en este tema todos hemos tenido una implicación emocional superior a otros temas”, explica el presentador de Salvados que, a su vez, reconoce que “jamás había informado de que alguien al que conozco está en la cárcel, al que he ido a visitar, al que yo puedo considerar mi amigo”.

“No me había pasado nunca”, insiste Évole que lanza una pregunta al resto de sus compañeros: “¿Cuántos de los de aquí hemos ido a la cárcel a visitar a alguno de los presos?”. El primero en responder ha sido Antonio García Ferreras. “Yo he querido conocer y hablar con Jordi Cuixart, que me parece unos de los personajes más interesantes", explica el presentador de Al Rojo Vivo.

Ferreras quería dejar claro que “no creo que sea un golpista ni un hombre violento”, eso es algo que tendrá que determinar el tribunal, pero “creo que era fundamental saber por qué había hecho lo que había hecho, cuál es su discurso, su mensaje, su sensibilidad y sus pensamientos”.

El conductor de Al Rojo Vivo reconoce que él visitó a Cuixart y después trasladar “lo que él me cuenta en una entrevista porque me parece además un personaje muy relevante” de lo que está ocurriendo en Cataluña. “Me pasan dos cosas”, precisa el periodista que señala en primer lugar a Federico Jiménez Losantos.

El periodista lamenta que el locutor le califique como “golpista” de manera permanente. “Difamación total”, explica Ferreras después de especificar que esto ocurre día tras día y expresar su pesar ante estas palabras.

En segundo lugar, Ferreras ha calificado a Jaume Roures, administrador de Mediapro, como “sectario”. “Los fines de semana Roures, que es un accionista de mi grupo, dice que yo y laSexta somos el prototipo de blanqueadores de la represión”. “Alucinante”, desliza irónicamente el periodista que se define como no independentista y afirma que continuará visitando a otros políticos catalanes en prisión “porque me parece muy importante que escuchemos lo que tienen que decir ellos”.