La UEFA, con su respuesta contra los ataques homófobos, se ha visto salpicada por la actitud reaccionaria de Hungría y su ley homófoba después de que el alcalde de Múnich solicitase la iluminación del Allianz Arena con la bandera arcoíris, símbolo del colectivo LGTBI, para el encuentro entre las selecciones de Alemania y Hungría. La confederación lo desestimó alegando que respondía a razones políticas y ello ha provocado la repulsa de gran parte de los ciudadanos. En concreto, el periodista Antón Losada ha escrito un rotundo comentario que sentencia a la UEFA.

Losada ha recordado el compromiso que la UEFA tiene contra el racismo, con su lema ‘Not to racism’, para recriminar su actitud para no condenar los ataques homófobos. “La UEFA está contra el racismo. Pero no contra la discriminación por sexo o género. Para llegar a eso aún no le pagamos bastante”, ha escrito el periodista en Twitter.

Tuit de Antón Losada contra la UEFA

A la nueva ley tramitada por el Gobierno de Viktor Orban en Hungría para prohibir charlas sobre homosexualidad en las escuelas ha reaccionado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que la ha calificado de “vergüenza” y ha advertido que usará “todo el poder de la Comisión” para proteger los derechos fundamentales de los europeos. “Discrimina claramente a la gente en base a su orientación sexual y va en contra de todos los valores fundamentales de la Unión Europea. No vamos a ceder en estos principios”, ha asegurado.

La respuesta del Gobierno húngaro a este respeto ha sido lanzar un comunicado en el que se asegura que “la declaración de la presidenta de la Comisión Europea es una vergüenza porque se basa en acusaciones falsas”. Además, Orban ha anunciado que no acudirá a Múnich para ver el partido que disputará su país frente a la selección alemana.

No obstante, a la decisión de la UEFA de impedir iluminar el Allianz Arena con los colores del arcoíris ha reaccionado Alemania, que ha decidido iluminar todos los estadios de la Bundesliga y los monumentos más representativos del país con la bandera LGTBI. También se repartirán banderas arcoíris en el estadio y el capital de la selección alemana, Manuel Neuer, llevará el brazalete con esta enseña.