El periodista de la Cadena SER, Javier Ruiz, ha expuesto cuál es la clave en la sorprendente reducción de los positivos de coronavirus en la Comunidad de Madrid, justificando que tal bajada en las cifras se debe a la rebaja en el número de pruebas PCR que se están realizando en la región.

El comunicado ha revelado que “desde el día 2 de octubre, Madrid ha bajado su número de pruebas. La bajada es del 54% desde que comenzó el mes”.

“La semana del 28 de septiembre, la región comenzó con 27.000 pruebas diarias y según los datos de ayer, esta semana ha comenzado con 9.500. Se ha dejado de hacer una de cada dos pruebas”, ha señalado.

Javier Ruiz ha asegurado que los dudosos datos de Madrid se generan a través de la bajada de pruebas PCR. Un tono crítico justificado a través de la tasa acumulada de test. “La tasa acumulada ha hecho que Madrid haya pasado de 169.000 a 92.000 PCRs, en dos semanas se han dejado de hacer 76.000 PCRs a la semana”.

“Madrid presumía de que era la que más pruebas realizaba contra el coronavirus, ahora es la cuarta por la cola en España. No ha sido la única en empeorar sus datos, Navarra también ha reducido sus pruebas, pero el recorte es de un 15% frente al de Madrid, con más de un 40%. Mientras tanto, Cataluña ha aumentado sus pruebas en 35.000”.

El periodista de la Cadena SER ha explicado que tal tendencia no es una línea casual, sino una tendencia constante con la que los datos acaban siendo diferentes a los reales. “El recorte de pruebas es consistente, se dejan de hacer pruebas y así dejan de salir malos datos”.

“La forma que permite unificar todos esos datos es la de PCRs por cada 100.000 habitantes. Madrid se ha convertido en la cuarta autonomía por la cola. La media de España es de 207 pruebas por cada 100.000 habitantes y ahora Madrid está en 143 pruebas por cada 100.000 habitantes”, ha revelado Javier Ruiz.