La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid continúa registrando, con retraso, el número de contagiados reales por coronavirus en la región. Diariamente, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ofrece una cifra de casos que termina incrementándose mucho más al cabo de unas semanas.

Tal retraso en la notificación de los casos es una de las principales preocupaciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. La pasada semana, miembros del Gobierno regional criticaron a Simón por haber puesto en duda los datos de la Comunidad de Madrid, cuando el retraso en las cifras es grande.

Salvador Illa aseguró ayer que le “preocupan cosas en Madrid. Hay un retraso de notificaciones en Madrid de entre cinco y siete días”. “Los datos hay que valorarlos con mucha prudencia y esto los sabemos todos. Y me preocupa el descenso en PCR, un 40% menos en las últimas semanas", ha añadido.

Lo cierto es que, en el último informe epidemiológico de la Comunidad de Madrid, publicado el 13 de octubre, el Gobierno de Ayuso dio a conocer 309 nuevos contagiados, pertenecientes al día 12 de octubre, y 1.210 casos nuevos notificados que se han incorporado a otras fechas pasadas, pero la cifra total de nuevos positivos que se han añadido a otros días, es mucho mayor.

Tal y como recoge uno de los principales analistas de datos de la situación epidemiológica de Madrid, Luis R. Manzorro, la Comunidad de Madrid ha añadido 6.607 nuevos casos a días anteriores. Incorporando nuevos positivos en meses como febrero, marzo o abril.

En total desde el informe del pasado viernes, 9 de octubre, se ha incorporado un caso del mes de febrero, 33 positivos del mes de marzo, 127 en abril, 177 en mayo, 188 en junio, 187 en julio, 320 en agosto, 566 en septiembre y 5.008 casos en los primeros 11 días de octubre.

Según el Gobierno de Ayuso, se han incorporado 1.210 casos, pero la cifra real es el triple de la notificada por la Consejería de Sanidad regional. Solo se notifica algo menos de una quinta parte de los infectados que añade a la cifra total de días, semanas y meses anteriores.

De esa manera, de los 1.210 nuevos positivos que Madrid asegura haber actualizado en las cifras de otros días, la cifra real que ha variado entre el informe del día 9 y el publicado el día 13 de octubre es de 6.607 nuevos casos incorporados a otros días.

Reducción de las pruebas PCR

El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, aseguraba en una entrevista en Al Rojo Vivo que no se han reducido las pruebas de diagnóstico, sino que se han cambiado PCRs por las pruebas de antígenos. Zapatero señaló que “antes se hacían 15.000 pruebas PCR diarias y ahora se hacen 4.000 pruebas PCR y 11.000 pruebas de antígenos cada día”.

Pero lo cierto es que la reducción de las pruebas PCR es mucho mayor que la que asegura el viceconsejero de Salud Pública. Salvador Illa reveló ayer que, además de la tardanza en la notificación de casos, una de las principales preocupaciones es la “reducción del 40% de las pruebas PCR”.

El periodista de la Cadena SER, Javier Ruiz, explicó, ante la falta de claridad por parte de la Comunidad de Madrid de las pruebas que se están realizando, que la cifra total de pruebas se lleva reduciendo desde la última semana de septiembre con el fin de reducir los casos positivos y así bajar, rápidamente, la tasa de incidencia del coronavirus.

“La semana del 28 de septiembre, la región comenzó con 27.000 pruebas diarias y según los datos de ayer, esta semana ha comenzado con 9.500. Se ha dejado de hacer una de cada dos pruebas. La tasa acumulada ha hecho que Madrid haya pasado de 169.000 a 92.000 PCRs, en dos semanas se han dejado de hacer 76.000 PCRs a la semana”, aseguró el comunicador.

La Comunidad de Madrid ha reducido casi un 50% las pruebas PCR que realizaba, aunque en su discurso solo se apela a que la incidencia acumulada se ha reducido en la región y, por tanto, el estado de alarma no seguir aplicado por estar por debajo de la incidencia mínima establecida por Sanidad, aunque las pruebas se hayan disminuido y se detecten menos positivos.

“Datos provisionales”

Ante la reducción de las pruebas, los positivos se reducen, pero no de forma real, sino porque la detección de contagiados es menor. Con una bajada de las PCRs, Madrid logra reducir su tasa de incidencia y, de esta manera, puede utilizarlo como argumento para que el Ministerio de Sanidad retire el estado de alarma de la región.

Hasta la propia Consejería de Sanidad asegura en el informe de vigilancia epidemiológica que publica semanalmente que los datos aportados solamente “son provisionales” y “deben interpretarse con precaución”.

La propia Comunidad de Madrid trata de explicar en el archivo publicado sobre la situación epidemiológica que los datos pueden ir variando e incrementándose en los días posteriores a la fecha de publicación del escrito.

“Es importante destacar que todos los resultados presentados en este informe son provisionales y deben interpretarse con precaución teniendo en cuenta la dinámica de la situación y de la notificación de los casos”, aseguran en cada informe que publican.