El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha afirmado, en una entrevista, esta mañana en Onda Cero, que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha comprometido a no solicitar la renovación del estado de alarma en Madrid

Illa ya había dicho en sus ruedas de prensa que no se ha planteado de momento una prórroga del estado de alarma. La suma de los 14 días de éste y los 7 días que ya llevaba en vigor la orden comunicada, hacen un total de 21 días, tiempo en el que se espera que se puedan ver los  resultados en la curvatura de la epidemia, según han señalado fuentes de Sanidad a El Plural.

En Moncloa son "conscientes de la dificultad de renovar el estado de alarma en el Congreso de los Diputados", en caso de que la situación epidemiológica de Madrid no mejore. Las mismas fuentes señalan que en ese caso, "lo que se espera es que la presidenta Ayuso mantenga el confinamiento utilizando el mecanismo legal que ya han aplicado sus compañeros de partido en otras regiones".

Aguado reconoce que "la incidencia en Madrid es altísima"

Aguado ha admitido en la entrevista de esta mañana que "no habríamos recurrido determinadas decisiones", en referencia al estado de alarma decretado por el Gobierno central en la capital y al recurso presentado por Ayuso. "Hay que ser honestos con la gente, la incidencia acumulada en Madrid es altísima, 486 por 100.000 habitantes En Berlín, es de 120", ha recordado el dirigente de Ciudadanos.

El vicepresidente madrileño ha señalado que "ayer fallecieron 35 personas en Madrid. En España cada día es como si se cayera un avión. Ver lo que está sucediendo me da pena, me frustra. Estamos a lo de siempre, a ver quién tiene más culpa si estás conmigo o contra mí. En Alemania, Merkel habla con la oposición".

"No habríamos recurrido determinadas decisiones", ha admitido el vicepresidente madrileño, en referencia al estado de alarma decretado por el Gobierno en la Comunidad de Madrid, y, a continuación, ha señalado la "dificultad" de su rol en el Gobierno de Díaz Ayuso porque "no tenemos la mayoría".

"Si gobernara, no habría recurrido el plan del Gobierno"

Aguado ha advertido de que va a "hacer todo lo que esté en mi mano, lo que mis principios me dicen que debo hacer, y no pasa nada por no compartir decisiones de mi Gobierno. Puede haber discrepancias en partidos, en gobiernos. La mayoría de cosas que hacemos en la Comunidad de Madrid las compartimos, pero otras no". Al respecto, ha insistido en que "si gobernara Ciudadanos, no habríamos recurrido el plan del Gobierno" porque "hay que bajar la curva" y "Madrid y toda España está en rojo chillón" ante la pandemia.

El líder de Ciudadanos en Madrid ha criticado la nula disposición de diálogo entre el PSOE y PP. "Estamos aún debatiendo si la culpa la tiene Sánchez, que si Ayuso" porque "en España hay mucha gente interesada en polarizar" y "los viejos partidos parecen que están programados para no entenderse".

La moción de Vox es "irresponsable"

Aguado ha calificado de "irresponsable" la moción de censura de Vox en el Congreso contra Pedro Sánchez, y lo mismo para la que algunos barajan en la Comunidad de Madrid contra Isabel Díaz Ayuso. "No estamos para eso, la gente se está muriendo, la economía se está cerrando"

Sobre sus desacuerdos con Díaz Ayuso, el dirigente de Ciudadanos ha señalado que él se considera "útil" en la Comunidad de Madrid y que su entrada "ha traído aire nuevo después de más de veinte años de gobiernos del PP. Creo que en estos momentos de excepcionales, de pandemia, hace falta un papel de moderación, de mediación". 

"Ni el Gobierno ni la Comunidad deben hacerse oposición"

"La discrepancia vende más, pero hay muchas cosas que se consiguen por la negociación.. Yo soy partidario de evitar la confrontación, debemos sentarnos a la mesa. NI el Gobierno ni la Comunidad de Madrid pueden actuar solos frente a esta pandemia, ni hacerse oposición, para eso están los parlamentos", ha remarcado.

Aguado defiende que un Poder Judicial en manos de los jueces

Sobre el bloqueo en el Poder Judicial, Aguado ha dicho que PSOE y PP "llevan 40 años a garrotazos" y "siempre tienen una excusa para no despolitizar la Justicia. Necesitamos un poder judicial realmente independiente, donde los jueces sean los que elijan a los jueces y no los políticos. El Gobierno de España va en otra dirección y lo que espera es repartirse los puestos del Consejo General del Poder Judicial entre comunistas y separatistas".

Ciudadanos, muro de contención ante comunistas y separatistas

En cuanto a posibles pactos de Ciudadanos con el Gobierno central, Aguado ha señalado que la función de su partido es "intentar que las decisiones de este Gobierno estén lo menos podemitizadas posibles. Es una labor de contención, minimizar al mínimo decisiones de comunistas y separatistas" que pretenden "ir desmontando el estado de derecho que debería evolucionar en la dirección contraria de Unidas Podemos".