El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado que en estos momentos, en la Comunidad de Madrid no se dan las circunstancias para levantar el estado de alarma.estado de alarma. "Cuando mejoren, yo mismo propondré al Consejo de Ministros su levantamiento", ha subrayado.

En una entrevista en la Cadena SER, el ministro ha insistido en que "la principal preocupación que tenemos está en la Comunidad de Madrid" y que, con el decreto del estado de alarma, el Gobierno se propuso "dar cobertura jurídica" al confinamiento en la región, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid para evitar que esto "perjudicara la salud de los españoles".

"Llega un momento que hay que actuar, que hay que decirle a los ciudadanos que la situación no es fácil en Madrid y que hay que tomarla en serio. No hace falta que aporte datos, cuando todo el mundo está viendo lo que se hace en el resto de Europa", ha explicado Illa.

"El puente de tres días hubiera puesto en peligro la salud de los madrileños y del resto de españoles", ha subrayado el ministro, que ha expresado el máximo "acatamiento y respeto ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid", pero ha anunciado que "hay razones jurídicas para recurrir su sentencia".

El ministro ha recordado que "el porcentaje de positivicad en las PCR en Madrid está en el 20%", muy superior al que fija la Organización Mundial de la Salud, y que en el resto de España está en torno "al 10%". Además, en la región el número de UCI ocupadas está alrededor del 40% cuando en el resto de España estamos sobre el 18%, y la incidencia acumulada por encima de los 500 por 100.000 habitantes, que es un dato muy preocupante".

"En la Comunidad de Madrid se dan todos los ingredientes para tomar actuaciones contundentes", ha señalado Illa, que ha advdertido de que "vienen unas semanas y unos meses que no son fáciles, y que aunque "en España tenemos cierta estabilidad, ésta es muy frágil. No podemos bajar la guardia, seguimos conviviendo con un virus que tiene un nivel de contagio muy elevado".

Pide "colaboración" entre las instituciones

El ministro ha llamado a "la colaboración" entre todas las instituciones para combatir el virus. Sobre las negociaciones con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en septiembre, Salvador Illa ha asegurado que "tenía la certeza que habíamos llegado a un acuerdo" y así lo "reconoció y avaló" el vicepresidente, Ignacio Aguado. Luego se demostró que no era así.

El titular de Sanidad ha pedido responsabilidad a la población porque "uno tiende más a relajar las medidas cuando está junto a sus seres queridos. Es muy importante la comprensión y hay que concienzarse de que uno tiene que ir con cuidado porque puede perjudicar a otras personas más vulnerables en la familia".

Sobre la celebración de las Navidades, Illa ha dicho que, depende de cómo va transcurriendo la pandemia, pero que hay que estar preparados para  "unas Navidades con restricciones importantes".