Las medidas que anunciaba la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el pasado 18 de septiembre no están teniendo efecto en Parla. El municipio presenta una tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días de 660,91 por cada 100.000 habitantes.

Pero si miramos por zonas básicas de salud la incidencia se desborda en dos de sus zonas: San Blas y Pintores que registran 728,6 y 836,47, respectivamente. Tampoco se quedan lejos las zonas básicas de salud de Isabel II con 596,67 y Las Américas con 557,47

Pese a los preocupantes datos que lleva manteniendo desde el principio de las restricciones, Parla es la gran olvidada por la Comunidad de Madrid. El pasado 28 de septiembre, el alcalde de Parla, Ramón Jurado, definía lo poco efectivas que eran en el municipio las medidas poniendo como ejemplo la calle Real en la que los números pares estaban confinados mientras que los impares no. "Hoy he podido comprobar cómo dos comercios de la Calle Real de Parla uno de los pares y otro de los impares se intercambiaban monedas en una bolsa para poder dar el cambio a sus clientes como han hecho siempre, pero ahora lanzándose la bolsa de una acera a otra porque cruzar la calle sería incumplir la norma de la Comunidad", decía en un post de Facebook.

Pese a todo, seguía insistiendo y el 22 de septiembre pedía a la Comunidad de Madrid que confinara su municipio entero unificando criterios. "No entendemos que unos vecinos no puedan acceder a servicios o comercios de otra zona que no sea la suya. Creemos que es manifiestamente injusto y que sería todo mucho más sencillo, tanto para el Ayuntamiento como para los vecinos, que hubiera un criterio único", pedía. Pese a que se lo comunicó en una reunión que mantuvo con el consejero de Administración Local, David Pérez, Ayuso hacía caso omiso y no restringía la movilidad en Parla pese a que los casos no dejaban de aumentar.

Unos test que no llegan

Finalmente, según fuentes consultadas, Ayuso prometía el 2 de octubre empezar a realizar pruebas PCR para detectar casos en la ciudad y así confinar a aquellas personas que fueran positivas para doblegar la curva. Este martes, Jurado tuiteaba: "Si el portavoz de los populares y a ratos alcalde de Madrid dice que Parla es el municipio con más incidencia en toda la Comunidad -ha reprochado-, no entiendo a qué espera Isabel Díaz Ayuso para hacer los test que prometió para los 135.000 habitantes". Ya que trece días después, la Comunidad de Madrid no ha notificado el incio de pruebas masivas que sí está realizando en otros municipios con una incidencia menor como Alcorcón o Fuenlabrada.