La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid reconoció en un documento oficial que el número de pruebas se había reducido en las últimas dos semanas. Ante tal simplificación, las herramientas de detección temprana reducen su eficacia y de esa manera se diagnostican menos positivos de los que realmente se producen.

A pesar de la disminución de pruebas y de los nuevos protocolos que evitan hacer pruebas a contactos de infectados de coronavirus que son asintomáticos, el porcentaje de hospitalizados por cada positivo es mayor que el obtenido en los meses de agosto y septiembre.

Actualmente, Madrid registra un hospitalizado de cada seis contagiados de coronavirus confirmados, lo que representa un porcentaje del 17% en los primeros 15 días de octubre. En agosto y en septiembre dicha cifra representaba el 9%, casi la mitad de los datos que ha registrado la Comunidad de Madrid durante el décimo mes del año.

En lo que llevamos de mes de ocutbre, la media de fallecidos diarios también ha crecido, duplicando la cifra con respecto a la de meses anteriores. La Consejería de Sanidad notificó 875 fallecidos, que representan el 32% de los que registró el Ministerio de Sanidad en el mes de septiembre.

En los primeros 15 días de octubre, la incidencia ha aumentado. Del 24 al 30 de septiembre, la media de fallecidos por cada 100.000 habitantes era de 4,23, representando un total de 41 fallecidos diarios, una cifra que se ha duplicado en la región, lo que podría provocar que en el mes de octubre los datos superen las 1.000 defunciones a causa del virus.

2.959 contagios y 40 fallecidos en el último día

La Consejería de Sanidad regional registró en el informe publicado el 15 de octubre, 2.959 positivos de coronavirus y 40 muertos en la región. 2.612 personas se encuentran hospitalizadas y el número de pacientes en UCI ha subido de 461 a 463.

La Comunidad de Madrid ha superado los 280.000 positivos desde el inicio de la pandemia y roza los 11.000 fallecidos a causa de la Covid-19.