El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha remitido una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, emplazándola a una reunión “con la mayor celeridad” para reforzar la cooperación de ambas bancadas para dar respuesta a la evolución de la pandemia de coronavirus.

“Desde un primer momento le expresé mi voluntad y la del grupo socialista de afrontar la situación” y “los problemas derivados” con “la máxima lealtad y colaboración, anteponiendo a cualquier otra consideración la salud y el bienestar de los madrileños”, arranca la misiva, fechada a 12 de octubre y a la que ha tenido acceso ElPlural.com.

Gabilondo, que ha sido criticado por diversos sectores por su perfil bajo y por su reticencia a una moción de censura, ha destacado que “hemos tratado de ofrecerle las propuestas” y alternativas.

A su juicio, “no es cuestión de detenernos en otros extremos”, sino que e momento de encontrar “las condiciones para que con diálogo y colaboración podamos superar este clima de tensión que en nada favorece que nos centremos prioritaria y directamente en combatir este virus que es, sin duda, lo que los ciudadanos esperan de nosotros”.

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid admite la dificultad de encontrar soluciones adecuadas, así como diferencias en los planteamientos. No obstante, aboga por “encontrarlas” porque “el asunto no solo tiene una dimensión sanitaria, sino también social, laboral, económica y política”. “Es una cuestión de Salud Pública. Y ante ello cualquier otra consideración ha de encontrar vías para superarse”, ha espetado.

Choque de trenes

La carta ha sido enviada apenas unos días del mayor de los encontronazos hasta la fecha entre Pedro Sánchez y Ayuso. La líder del Ejecutivo regional recurrió a los tribunales y el TSJM tumbó la Orden del ministro de Sanidad, Salvador Illa, ante la falta de empaque jurídico con la que la presentó la Comunidad de Madrid.

Illa se hartó y, tras decretar el estado de alarma, compareció en rueda de prensa para lamentar que "la paciencia tiene un límite” y denunciar que Ayuso "ha decidido no hacer nada”.

Sánchez telefoneó a Ayuso y, según Illa, le ofreció tres posibilidades. La primera era dar amparo a la Orden recurriendo a leyes sanitarias autonómicas, como por ejemplo ha hecho el Gobierno de Castilla y León. La segunda pasaba por que la Comunidad de Madrid solicitara formalmente el estado de alarma para reforzarse la coordinación y cogobernanza. Y la tercera y más dura, Sánchez decretaría el estado de alarma sin la cooperación de Ayuso.

La presidenta regional pidió tiempo para reflexionar, concretamente hasta el mediodía de este viernes. “La presidenta de la Comunidad de Madrid ha decidido no hacer nada”, le ha reprochado Illa.

“En Madrid no solo hay rebrotes, hay transmisión comunitaria y la atención sanitaria corre serio riesgo de colapso. Y aún no ha llegado el invierno. No quiero entrar en polémicas, las he evitado siempre. Pero en política hay un 99% de temas que son discutibles y un 1% que son indiscutibles. Proteger la salud de los madrileños es indiscutible y que hay transferencia comunitaria también”, aseveró Illa; que insistió en que “no hay más ciego que el que no quiere ver. Evitar que esta situación se propague por el resto de comunidades es muy importante”.

La Comunidad de Madrid presionará “todos los días” para que el Gobierno central levante el estado de alarma. El ambiente entre ambas administraciones es casi irrespirable y la reunión de Gabilondo tiene por objeto limar esas asperezas.