El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario unto al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para comunicar oficialmente que el Gobierno ha optado por decretar el estado de alarma ante la inoperancia del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Illa ha cargado contra la presidenta de la capital, Isabel Díaz Ayuso, porque “ha decidido no hacer nada” pese a que el número de personas hospitalizadas supera las 3.360, con 498 enfermos en UCI y 63 fallecidos en una semana. “Podemos cruzarnos de brazos o frenar el virus”, ha afeado el ministro de Sanidad, quien ha sentenciado: "La paciencia tiene un límite".

Después de que el TSJM tumbara la Orden con las restricciones impuestas a la Comunidad de Madrid por falta de empaque jurídico, Sánchez telefoneó a Ayuso y, según Illa, le ofreció tres posibilidades. La primera era dar amparo a la Orden recurriendo a leyes sanitarias autonómicas, como por ejemplo ha hecho el Gobierno de Castilla y León. La segunda pasaba por que la Comunidad de Madrid solicitara formalmente el estado de alarma para reforzarse la coordinación y cogobernanza. Y la tercera y más dura, Sánchez decretaría el estado de alarma sin la cooperación de Ayuso.

La presidenta regional pidió tiempo para reflexionar, concretamente hasta el mediodía de este viernes. “La presidenta de la Comunidad de Madrid ha decidido no hacer nada”, le ha reprochado Illa.

“En Madrid no solo hay rebrotes, hay transmisión comunitaria y la atención sanitaria corre serio riesgo de colapso. Y aún no ha llegado el invierno. No quiero entrar en polémicas, las he evitado siempre. Pero en política hay un 99% de temas que son discutibles y un 1% que son indiscutibles. Proteger la salud de los madrileños es indiscutible y que hay transferencia comunitaria también”, ha aseverado Illa; que ha concluido su exposición inicial lamentando que “la paciencia tiene un límite. No hay más ciego que el que no quiere ver. Evitar que esta situación se propague por el resto de comunidades es muy importante”.

Mismas medidas, diferente cobertura

El titular de Sanidad ha enumerado las 'nuevas' medidas adoptadas por el Gobierno de España para implementar en la Comunidad de Madrid. "Son las mismas medidas, pero con una cobertura jurídica diferente", ha avanzado Salvador Illa. 

El decreto del estado de alarma ampara la aplicación de las medidas en los municipios de Madrid capital, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz con el fin de controlar la expansión del virus en esta segunda oleada. En esta ocasión, el confinamiento perimetral no se aplicará en Alcalá de Henares, según ha asegurado Salvador Illa. 

Illa ha avanzado que las medidas que se aplicarán en los citados municipios son "las mismas", con la salvedad de que éstas llegan con una "diferente cobertura legal" para facilitar su debido cumplimiento. 

En este estado de alarma se mantienen las restricciones de entrada y salida de personas a los municipios confinados, exceptuando los desplazamientos justificados (trabajo, asistencia a centros sanitarios o educativos, motivos legales...).

Se limitarán también las "agrupaciones de personas para el desarrollo de cualquier actividad o reunión familiar o social", ya sea en espacios públicos o privados, manteniendo el número máximo de personas en seis, excepto que sean convivientes. 

En los establecimientos comerciales se reduce el aforo máximo al 50% y su hora de cierre se adelantará a las 22:00 horas. En este sentido, en los locales de hostelería y juego se reducen a la mitad en interiores y al 60% en el exterior. Se mantiene la prohibición del consumo en barra y se cerrarán a las 23:00, con la salvedad de los servicios de entrega de comida a domicilio. 

En cuanto a la práctica del deporte, se reduce al 50% el aforo máximo en las instalaciones deportivas, tanto al aire libre como en interiores. Tan sólo se libran de estas restricciones las competiciones oficiales, las cuales se basan en el protocolo específico del Consejo Superior de Deportes (CSD).