El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes en una reunión extraordinaria la declaración del estado de alarma para restablecer las restricciones a la movilidad en la Comunidad de Madrid que fueron tumbadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y que implicaban el confinamiento perimetral de la capital y otros nueve grandes municipios de la región.

Este estado de alarma estable las restricciones en nueve ciudades madrileñas, que son: Madrid, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. Aunque esta declaración llega después de los numerosos desencuentros con la Comunidad y los posteriores reproches de los miembros del gobierno madrileño. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha lamentado la actitud de los líderes madrileños, afeando que “la paciencia tiene un límite” y que “no hay más ciego que el que no quiere ver”.

Por el otro lado, la Comunidad de Madrid, que ha evitado con rotundidad el decreto del estado de alarma, propuso su plan de confinamientos selectivos por zonas básicas de salud. Este nuevo plan, que el equipo regional estuvo estudiando en el día de ayer tras la decisión judicial, y motivo por el que no acudió a su cita con el Grupo Covid, ha establecido que las restricciones se debían ampliar a 51 puntos de la región. Esto se traduce en que las zonas básicas de salud en cuestión se encuentran en 15 municipios de los 179 de la Comunidad, que son: Madrid capital, Alcobendas, Alcorcón, Aldea del Fresno, Villa del Prado, Arganda del Rey, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla, San Sebastián de los Reyes y Torrejón de Ardoz.

De esta forma, se añaden seis municipios que anteriormente no se habían planteado y que tampoco se contempla en las medidas que se incluyen en el decreto del estado de alarma, ya que en éste figuran las restricciones a las ciudades que se establecían en la anterior orden ministerial, a excepción de Alcalá de Henares, que ha mejorado notablemente su incidencia acumulada. Así, las zonas que han quedado en el aire y no conocen a fecha de publicación de esta noticia si deben cumplir las medidas de restricción de movilidad son: Aldea del Fresno, Villa del Pardo, Arganda del Rey, Collado Villalba, Colmenar Viejo y Coslada.

Las zonas básicas de salud afectadas en estos municipios son: Villa del Pardo (Villa del Prado y Aldea del Fresno), Arganda del Rey (Arganda del Rey), Sierra de Guadarrama (Collado Villalba), Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo) y Valleaguado (Coslada). Los criterios para establecer las previstas restricciones hasta la orden central del Gobierno de Pedro Sánchez fueron que la incidencia acumulada en los últimos 14 días supere los 750 casos por 100.000 habitantes. Quedarían restringidas las entradas y salidas, los establecimientos de hostelería cerrarían a las 23:00 horas con un aforo al 50%, en los comercios el aforo también sería del 50% pero cerrarían a las 22:00 horas y las reuniones serían de un máximo de 6 personas.

En este sentido, el Gobierno regional ha dejado en el aire a estas seis zonas que por un lado habían previsto confinar pero que tras la decisión del Gobierno central ha quedado un poco en el olvido. ElPlural.com se ha puesto en contacto con fuentes del Gobierno madrileño y han asegurado que “están estudiando el alcance jurídico del decreto del BOE” y de momento no pueden afirmar qué pasa con estas zonas.