Este lunes la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades aprobaba una incitativa del PP por la que se insta a RTVE a dar espacio a la tauromaquia en su programación. Una votación que salía adelante gracias al apoyo de Vox y a la abstención del PSOE –Unidas Podemos, ERC y Más País votaban en contra-.

Una abstención de los socialistas que ha generado mucha indignación en las redes sociales, donde numerosos usuarios han criticado la decisión del PSOE. Una de estas personas ha sido la actriz Anabel Alonso, que ha sido muy contundente: “Hay temas en los que la abstención no es una opción”.

En concreto, la proposición no de ley del PP apostaba por volver a retransmitir en directo los festejos taurinos en TVE, documentales de leyendas del toreo y reportajes divulgativos sobre la tauromaquia. En este sentido, el portavoz 'popular', Andrés Lorite, hacía hincapié en que la tauromaquia es "arte" y "cultura", pero también "se convierte en un motor de desarrollo económico y de generación de miles de empleos". "Sin duda, el mundo del toro tiene un gran valor medioambiental, social, económico y cultural en nuestra sociedad", subrayaba.

Por su parte, el PSOE justificaba este lunes su abstención en boca del parlamentario socialista Jesús Martín, quien afirmaba que  "en aras a la independencia de Radio Televisión Española y el libre criterio de quienes hoy tienen encomendada su gestión", su grupo está "en la cultura de no prohibir, no fomentar".