La derecha mediática ha dejado colgado de la brocha a Pablo Casado en su guerra interna con Isabel Díaz Ayuso y exige, como poco, la dimisión de Teodoro García Egea. De El Mundo podía esperarse la virulencia, visto que el lunes disparaban desde su editorial a Génova por los resultados de Castilla y León, pero llama la atención que ABC haya roto su aparente neutralidad, que acusa a Casado de “esconderse” tras García Egea mientras dirige “un partido en quiebra técnica”. El único que salva a la dirección del PP es La Razón, quien en su editorial exige que Ayuso aclara la comisión cobrada por su hermano.

El Mundo dedica este viernes un durísimo editorial a la guerra interna del PP, bajo el contundente título de El PP no puede seguir en estas manos. Por si el lector va con prisa y quiere saber de quién son las manos, la foto que acompaña en la versión digital es la del secretario general, Teodoro García Egea, en la sala de prensa de Génova. De él se dice que tiene “una torpe rudeza” y de sus colaboradores en la dirección del partido dice que son “una desafortunada conjunción de insensatos sin escrúpulos que ha decidido anteponer sus pequeños intereses personales a la construcción de una verdadera alternativa de gobierno”.

El Mundo critica la "ausencia de liderazgo"

Esto no va solo de Madrid, dice El Mundo, quien cree que lo que pasa en la capital es la guinda de un pastel envenado que Génova lleva años cocinando para los barones. “Desde que llegó a Génova ha chocado con todas y cada una de las baronías territoriales”, señala el editorial, que cree que el “modus operandi que trata de imponer la disciplina a martillazos” es la prueba de “la ausencia de liderazgo”. “El estilo de gobierno de un partido no es baladí: uno gobernará mañana España como gobierna hoy su partido”, advierte El Mundo a los españoles.

Pese a los desmentidos de Moncloa, del PP y del propio Pablo Casado, El Mundo asegura que “hoy sabemos que esa dirección dio crédito a un rumor filtrado por Moncloa contra el hermano de Isabel Díaz Ayuso”. Algo que afirma sin pruebas, al tiempo que defiende al hermano de Ayuso porque “ni hasta la fecha existen pruebas de ilegalidad alguna en su desempeño ni el PP ha sido capaz de reunirlas tras meses de bochornosa búsqueda”. Y reprocha a Casado el expediente a la presidenta “a cuyo éxito electoral debe Casado la única buena noticia de su ejecutoria”.

ABC pide la dimisión de García Egea

Todo esto ya se esperaba de El Mundo, pero sorprende la dureza desplegada en las páginas de ABC, desde su propia portada, con una fotografía de una Ayuso doliente y el titular Guerra civil en el PP con Casado desaparecido. La primera plana también anuncia su editorial: La hora de las dimisiones. ¿La de quién? Pues la de García Egea, claro, a quien “le han detonado la bomba contra Ayuso desde fuera y se le ha vuelto en contra”. “Es hora de que se vaya. Casado debe entregar la cabeza de su secretario general y a partir de ahí recomponer las distintas relaciones e interlocuciones, no solo con Ayuso”, señala el diario monárquico.

“La corrupción no parece ser el fondo real de esta pugna, sino solo la coartada, porque lo sustancial es la erradicación del adversario, y en definitiva y según vamos conociendo, impedir que Díaz Ayuso llegue a ser presidenta del PP madrileño. Por eso García Egea dejó en el aire la expulsión de Ayuso del partido”, señala ABC.

Eso sí, ABC no defiende a capa y espada a la presidenta madrileña en lo que toca a su hermano. “Asunto distinto es que la presidenta reconociera este jueves que su hermano se benefició de un contrato con la administración autonómica durante la pandemia”, dice el periódico, que compra, con reparos la inocencia de Ayuso. “De momento, no existen evidencias para dudar de la palabra de la presidenta, y si en algún momento las hubiera será causa para investigarse en los ámbitos parlamentarios y judiciales. Bueno es, en todo caso, y por una mínima transparencia, que el asunto se haya conocido”, señala el diario.

A ABC parece preocuparle más los votos que pueda perder el PP. “Lo que empezó como una mera lucha de ambiciones, con sus consiguientes egos, ha derivado en el desprestigio de la marca electoral. El daño mutuo que se han hecho es brutal, y el votante del PP asiste con incredulidad, e incluso con desprecio, a este episodio, que no es un incendio al uso, sino la ruptura última entre Casado y Ayuso”. “Tan grave es la crisis, que debió ser Casado, y no Egea, quien diese la cara personalmente porque es el presidente de un partido en quiebra técnica. Si la estrategia, el mensaje, la ofensiva y las decisiones son de Casado, no hizo bien en esconderse cuando más abiertamente está cuestionado su liderazgo”, sentencia el diario.

La Razón apunta a la comisión del hermano

Una línea bien diferente es la que sigue La Razón, que pone el foco sobre el escándalo del contrato del que se lucró el hermano de Díaz Ayuso. El diario defiende en su editorial que Génova tiene derecho a investigar “el presunto trato de favor a un hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid”. “Por supuesto, cuanto antes, mejor, y con la máxima transparencia posible”, señala el periódico.

“No es posible negar que la nueva dirección del PP es extremadamente sensible ante cualquier indicio de corrupción que pueda surgir entre los suyos, consciente del grave daño causado por las prácticas nada edificantes de quienes se prevalieron de su condición de cargo público para enriquecerse”, señala La Razón. Es “imperativo que se diluciden las sospechas que recaen sobre la presidenta madrileña, una de las figuras populares más apreciadas por los votantes y cuya proyección política traspasa las fronteras de la región”, dice el diario.

“Díaz Ayuso tiene derecho, al menos, a que su partido actúe en su caso desde la buena fe y en beneficio del interés de los ciudadanos. Cualquier otro fin buscado sería espurio y poco digno de un partido que se considera alternativa de gobierno”, señala La Razón.