El Partido Popular exhibió este jueves sus heridas más profundas. La guerra fratricida entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso ya es pública y ha alcanzado la cota más cruenta. Tras las comparecencias de ayer, queda claro que solo puede quedar uno. La presidenta de la Comunidad de Madrid lamentó que la dirección de su partido quisiera “destruirla” utilizando a su hermano y pidió depurar responsabilidades mientras el secretario general, Teodoro García Egea, justificó que las investigaciones únicamente respondían a la aspiración del buen hacer y la transparencia de Génova. Los populares se ha partido en dos, team Casado y team Ayuso. Sin embargo, los barones, a sabiendas de que la imagen ha sido nefasta independientemente de quién tuviera la culpa, ya han puesto una solución encima de la mesa.

El objetivo es mantener a los dos, tanto al líder, Casado, como a Ayuso. Y según El Confidencial, esta continuidad pasa por el cese y/o dimisión de Egea, el hombre fuerte del líder del PP. No obstante, no parece una solución muy viable puesto que Casado está protegiendo con uñas y dientes a los suyos. Pese a que ayer guardó el más absoluto de los silencios en público, en privado mantuvo conversaciones con diferentes cargos de todos los niveles, a fin y efecto de medir su fuerza y potencia de fuego en la contienda que está por venir.

Así las cosas, los barones consideran que la marcha de Egea podría limar asperezas y, con la ayuda de todos los líderes territoriales, construir un nuevo clima de calma tensa que pudiera superarse con el tiempo y tras la celebración del Congreso nacional, previsto para julio.

Dimisión de Casado

Pero no todos los dirigentes son tan laxos. La exportavoz del Grupo Popular en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo solicitó este jueves la dimisión del presidente del PP tras la "inaudita" crisis interna que se ha abierto en el seno del partido.

En el acto de presentación de su libro Políticamente indeseable, la argentina criticó que la situación “solo tiene un responsable y no es casualidad que todavía no haya comparecido”. Por eso, la exportavoz del PP ha dicho que se veía "obligada" a hacer algo "difícil" como es "pedir la dimisión de Pablo Casado como presidente del Partido Popular”.

Dar la cara

Por su parte, el líder del Partido Popular reaparecerá este viernes en una entrevista matinal en una emisora de radio tras de agravarse la guerra interna con la presidenta de la Comunidad de Madrid y después de que la dirección nacional del PP anunciara la apertura de un expediente informativo.

De esta manera, Casado se pronunciará en una entrevista a las 9:05 horas en el programa Herrera en Cope, de la Cadena Cope, que dirige y presenta el periodista andaluz Carlos Herrera.