El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en una entrevista esta mañana con Federico Jiménez Losantos en esRadio, ha instado a la dirección general del PP a pedir perdón a los votantes. "Ayer hemos fallado. No se puede tener un proyecto, si el partido no acredita que está unido. No estar a la altura de los intereses de España es algo traumático, porque este partido se fundó para servir a España", ha sentenciado Feijóo, que ha apuntado a que esta crisis pueda derivar en posible congreso extraordinario.

"La dirección general debe reconocer el error, ayer nos hemos equivocado de una forma pertinaz. La dirección debe pedir disculpas a la gente que le vota. Cuando uno comete un error debe pedir disculpas y subsanar un error, que no es ajeno, sino propio. Las luchas en el vestuario se pueden entender, pero un enfrentamiento como el de ayer no se puede permitir", ha dicho Feijóo. 

"Se le está poniendo a usted cara de presidente", le ha lanzado Losantos a Feijóo, apuntando que 'es la autoridad dentro del partido' que podría llegar a dirigir el PP y a la presidencia del Gobierno'. "El presidente del partido lo hemos elegido en un congreso y todo el mundo sabe quién es". No obstante, el presidente galledo ha reconocido que "es evidente que no estamos viviendo un buen momento en el partido. Estamos viviendo un momento delicado".

Feijóo apunta a la celebración de un congreso extraordinario

Feijóo ha señalado que "debemos encauzar la situación y de forma urgente. Si hay un conflicto con un presidente autonómico, el presidente del partido tiene que actuar y no puede actuarse para acrecentar el problema, sino para solucinarlos. Dirigimos la organización. En mi partido hay distintas sensibilidades, pero lo que no puede haber un escarnio público, en prime time en todas las televisiones". El político gallego ha añadido que no quisiera pensar que habría que llegar a la celebración de un congreso (congreso extrordinario) para dar una solución a esta crisis.

El presidente del partido elige al secretario general y al resto de cargos, ha recordado Feijóo. "Es al presidente a quien corresponde hacer una reflexión" y "tomar decisiones ante un problema mayúsculo. Un presidente tiene que tomar una decisión, buscando lo mejor para el PP, como alternativa de gobierno en España, y tener en cuenta lo que opinan los españoles, lo que es mejor para ser alternativa al Gobierno central y frente al independentismo, y ganar en las próximas elecciones generales", ha subrayado.

El espionaje, "una extralimitación orgánica que no comparto"

El líder gallego ha enviado un mensaje a Casado: "El problema que tiene el presidente de un partido cuando está en la oposición es que necesita llegar a la presidencia del Gobierno para unir al partido y fortalecer su liderazgo" y debe apoyarse para ello en los cargos que cuelgan de su dirección, es decir los presidentes autonómicos, en referencia a Díaz Ayuso. Sobre el presunto espionaje al entorno de la presidenta madrileña, Feijóo ha dicho que es "una extralimitación orgánica que "yo no comparto".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acusó este jueves directamente al presidente del PP, Pablo Casado, de intentar destruirla tras conocerse el presunto espionaje a su hermano para investigar su posible cobro de una comisión por intermediar en un contrato público y defendió la "legalidad" de la operación en la que la Consejería de Sanidad destinó 1,5 millones de euros a la compra de mascarillas durante la primera ola de la pandemia del coronavirus. "Es muy doloroso que dirigentes de tu partido en lugar de respaldarte sean quienes te quieren destruir", afirmó Ayuso en una breve comparecencia sin preguntas en la sede del Gobierno regional. En ella ha acusado a Génova de tratar de "fabricar presuntas corrupciones" contra ella. Por su parte, el secretario general del partido, Teodoro García Egea, anunció la decisión de abrir un expediente informativo a la presidenta de la Comunidad de Madrid y negó que desde la dirección general se hubiera contratado una empresa de detectives para investigarla.