Federico Jiménez Losantos no volverá a votar a Ciudadanos después de que su líder, Albert Rivera, haya decidido apoyar la propuesta no de ley del PSOE para exhumar los restos del dictador Francisco Franco  y José Antonio Primo de Rivera del Valle de los Caídos. El periodista, que bebía los vientos por él cuando se creó Ciudadanos hace más de diez años con el objetivo de oponerse a la reforma del Estatut de Cataluña y en defensa de su proyecto único para España, lleva tiempo enfadado con Rivera pero la bronca de hoy es monumental. Le acusa de en su columna de El Mundo de cobarde y actuar bajo el miedo con el fin de que Antonio Ferreras no le tilde de franquista.

“Yo no comparto patria con los saqueadores de tumbas. Y menos, con los cobardes que asisten al espectáculo como si su presencia muda no los envileciera.

(…)

Como Rivera vive obsesionado con lo que muge Iglesias al rojo vivo y temiendo que le llame franquista La Sexta -si el jefe del sándwich no ordena silencio-, no habrá pensado en lo bien que quedaría diciendo que Suárez, por patriotismo y urbanidad, jamás hubiera sacado a los muertos de sus tumbas”.

Exhumar a Franco, una "salvajada incívica"

Losantos lamenta la traición del líder de Ciudadanos. Reconoce que su afición al término “compatriotas” y sus alusiones a Suárez o el Espírito de la Transición le habían animado a votar a la formación naranja, igual que antes lo había hecho por UPyD y antes a Aznar. Si vota a favor de la propuesta socialista, a esa “salvajada incívica” que es, en su opinión, sacar de las tumbas a Franco y Primo de Rivera, “apéeme para siempre lo de compatriota”, le pide. 

Del PSOE dice de todo menos bonito. Tira de revisionismo histórico, de ese que le gusta tanto a un sector de la derecha extrema para culparles del golpe de 1934, “el que nos llevó a la Guerra Civil”. 

Losantos concluye con una buena andanada contra la ley de Memoria Histórica a la que acusa de “degradar la democracia”. 

“El fin de la Ley de Memoria Histórica es degradar la democracia; el paseo de Franco, tapar los crímenes de la izquierda, ayer y hoy. Si mañana ganan los necrófagos, espero que lo dejen en la fosa común de los miles de asesinados en Paracuellos. Es el primer Valle de los Caídos”.