Los colaboradores de países extranjeros en suelo afgano corren peligro. Los talibanes han comenzado a buscarles casa por casa. Incluso, activistas han denunciado que están marcando sus casas con pintura negra para indentificarlas. El temor ha inundado la ciudad y todos estos colaboradores, traductores y activistas han procedido al borrado de cualquier rastro en internet. A fin de facilitarlo y que los talibán no puedan conocer su pasado, la red social Facebook ha puesto en marcha una serie de nuevas medidas de seguridad para proteger a sus usuarios en Afganistán y que no reciban represalias por sus publicaciones.

Siguiendo las recomendaciones y consejos de periodistas, usuarios, activistas y otros integrantes de la sociedad civil, la compañía permitirá a partir de ahora que aquellos que usan la red social puedan determinar que sus publicaciones tan solo sean leídas por gente a quien conocen. "Estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestras contrapartes en la industria, la sociedad civil y el Gobierno para brindar todo el apoyo que podamos para ayudar a proteger a las personas", ha publicado en sus redes sociales el jefe de política de seguridad de Facebook, Nathaniel Gleicher.

Además, Gliecher ha añadido que la compañía ha eliminado de forma temporal la capacidad de ver la lista de amigos de un usuario y buscar en la lista de amigos de una cuenta registrada en el país asiático. "Eliminamos temporalmente la capacidad de ver y buscar en la lista de 'Amigos' cuentas de Facebook en Afganistán para ayudar a proteger a las personas de ser atacadas", ha dicho.

Finalmente, Gliecher ha anunciado que la red social ha creado un centro de operaciones especiales para responder a las "nuevas amenazas" a medida que surgen. "Sabemos que ningún paso es suficiente por sí solo en crisis como esta, pero estamos observando de cerca cómo se desarrolla la situación y tomaremos medidas para ayudar a proteger a las personas en tiempo real", ha zanjado.