La crisis de Afganistán está dejando imágenes desoladoras y de pura desesperación en un intento de salir del país. La multitud se agolpaba este jueves a la entrada del aeropuerto de Kabul, controlada por el ejército estadounidense, aún presente, cuando una niña afgana se ha visto siendo aupada por varias personas para entregarla a los soldados, un gesto desesperado de poder sacarla del país por la toma del poder inminente de los talibán.

Este momento pronto se ha hecho viral en las redes sociales, ya que una cámara pudo capturarlo y, posteriormente, se compartió por redes sociales. Este hecho también presenta una evidente preocupación por las mujeres y niñas afganas, las principales víctimas del régimen talibán durante los últimos años de la década de los 90, ya que su estricta y ultraconservadora doctrina parece que podría regresar 20 años después.

Acorde al vídeo difundido por la agencia Reuters, aún no se ha esclarecido si la menor estaba siendo reunida con su familia que podría estar dentro de las inmediaciones del aeropuerto o fue desesperadamente entregada a los militares en un intento de salvarla de la represión de los talibán. En el mismo vídeo, también puede apreciarse cómo una mujer y otras personas consiguen trepar por la pared.

Al ser preguntado por este hecho, el ministro de Defensa, Ben Wallace, aseguró que Reino Unido no podía evacuar a los niños no acompañados de Afganistán, aunque tenía entendido que la niña estaba siendo trasladada en avión con su familia. "No podemos tomar a un menor por nuestra cuenta", afirmó a Sky News.

El caos en el aeropuerto de Kabul ha dejado impactantes e históricas imágenes durante los últimos días: personas cayendo desde un avión en marcha, aglomeraciones descontroladas (donde se han contabilizado hasta doce muertes) y un ambiente de tensión y preocupación palpable. Por el momento, múltiples países están intentando repatriar a sus ciudadanos y a colaboradores afganos a sus territorios y, por su parte, el Gobierno de España ya ha conseguido traer a 55 españoles y otros ciudadanos, mientras que acaba de despegar desde Zaragoza un cuarto avión rumbo a Dubái para continuar la operación.