Los talibanes se han hecho con el control del país en al menos diez días, incluso con la capital este domingo. Por esta razón, miles de ciudadanos afganos se aferran a cualquier oportunidad para poder salir del país. Este lunes, unas impactantes imágenes han dado la vuelta al mundo por todo lo que ha sucedido en el aeropuerto de Hamid Karzai, en Kabul.

En primer lugar, se han producido aglomeraciones en las inmediaciones de todo el recinto con cientos de familias y ciudadanos que intentaban subir a un avión. De este modo, varios vídeos difundidos por medios de comunicación asiáticos y en redes sociales han sembrado la preocupación porque algunas personas se aferraban con fuerza a las ruedas, escaleras y otras partes de la aeronave. Además, según ha informado la agencia Reuters, citando a varios testigos de lo ocurrido, al menos cinco personas han muerto en el aeropuerto, aunque no se ha esclarecido si los fallecimientos se han producido por las estampidas que se han producido o por los disparos que el Ejército ha efectuado para dispersar a la multitud del lugar.

Asimismo, otro vídeo que se ha compartido en las redes sociales también ha sembrado la preocupación, dado que muestra la desesperación de los ciudadanos por abandonar Afganistán. En él puede verse cómo el avión ya ha despegado hacia su destino y, a lo lejos, la persona que grababa el momento captó cómo hasta dos personas, sujetadas en la parte exterior del mismo, se desprendían de él y caían al vacío desde una altísima altura. 

Por su parte, la respuesta internacional está en camino. Por un lado, Estados Unidos comunicó este domingo el control del aeropuerto de Kabul para poder realizar con normalidad las evacuaciones de sus aliados. Mientras, Bruselas ha confirmado este lunes, en palabras de Josep Borrell, que todos los ministros de Exteriores de la Unión Europea se concentrarán en una reunión de urgencia para valorar la situación y llegar a un consenso.