Un cuarto avión militar del Ejército del Aire español ha despegado con destino a Dubái este jueves sobre las 16:30 horas desde la base aérea de Zaragoza para luego volver a poner rumbo hacia Kabul, capital de Afganistán. De esta manera, esta aeronave volverá a traer más cuidadanos españoles y colaboradores afganos, así como trabajadores de la Embajada española en el país asiático.

Su llegada a Dubái se prevé que se dé a última hora de la noche y tendrá que permanecer allí hasta que pueda aterrizar en Kabul para continuar sus operaciones de repatriación. En estos momentos, el segundo avión que voló en esta dirección ya se encuentra en la capital afgana, mientras que el tercer avión, en este caso medicalizado, continúa esperando la orden de despegue en la capital de Emiratos Árabes Unidos.

Esta madrugada ha llegado a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) el primer avión A400M que ha sido evacuado de Kabul. A bordo, un grupo de 55 españoles y traductores afganos. La salida de Dubái se produjo a última hora de la tarde del miércoles, momento en el que comenzaron los preparativos para un dispositivo de acogida con tiendas de campaña y pabellones, en el que también está participando Migraciones.

De hecho, los ministros de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han sido los que han recibido al grupo a pie de pista. Escrivá, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, ha admitido que el momento ha sido “emocionante”.