El Gobierno de España puso en marcha recientemente una operación de repatriación desde Afganistán hasta nuestro país de españoles y colaboradores afganos con motivo de la llegada de los talibán al poder 20 años después. Para ello, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha enviado, hasta el momento, cuatro aviones, uno de ellos medicalizado, para evacuar a los ciudadanos y, en consecuencia, ha desplegado a militares y policías para realizar la misión.

Según ha publicado la Asociación de las Fuerzas de Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas, Bellators Facem, en su cuenta de Instagram, Jorge García Tudela e Isidro Gabino SanMartín Hernández serán los policías número 18 y 19 del último contingente de la Policía Nacional que estuvo en Afganistán. Estos dos agentes de la Unidades de Intervención Policial (UIP) fueron asesinados por los talibán en diciembre de 2015 en un atentado en producido en la Embajada española en Afganistán.

Los 17 policías enviados a Kabul para proceder a la operación de repatriación hacia el aeropuerto de Kabuel pusieron a buen recaudo la insignia que conmemora a los dos agentes. “Jorge García Tudela e Isidro Gabino Sanmartín Hernández. Héroes de la Policía Nacional y ejemplo para sus compañeros”, puede leerse en la placa en letras blancas, también adornadas con la bandera española con dos crespones negros y la insignia del cuerpo. Además, también viene inscrita una destacada frase de Miguel de Cervantes: “La fuerza de los valientes, cuando caen, se pasa a la flaqueza de los que se levantan”.

Tal y como explica la publicación en la red social, hasta el momento había permanecido en un cuadro en la embajada, aunque para su traslado se ha prescindido de él para mayor comodidad en su desplazamiento. "La consigna fue no dejarla allí para cuando los talibanes se hagan con todos los edificios e instalaciones usados por los países occidentales", escriben desde la asociación.

"Ninguno de los miembros del equipo de seguridad de la legación española conoció a Jorge García Tudela ni a Isidro Gabino San Martín. Cuando fueron asesinados por un comando talibán en 2015, ellos todavía no habían llegado a Kabul. De hecho, aquel ataque de los islamistas puso de relieve las precarias condiciones de seguridad en que trabajaba el personal español. Desde aquel momento, se trasladó la embajada y se reforzó la seguridad enviando agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO)", continúan explicando.

"El recuerdo a García Tudela y a Gabino Sanmartín viajará junto a sus 17 compañeros en el último avión que despegue de Kabul en esta evacuación exprés", concluye el post. Según ha podido saber ElPlural.com, la insignia será entregada al Director General de Policía, Francisco Pardo Piqueras, quien se encargará de fijar su próximo lugar de permanencia con los familiares y los funcionarios.