Personal de la embajada española en Kabul y colaboradores del Ejército ya respiran aliviados. Esta madrugada ha llegado a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) el primer avión A400M que ha sido evacuado de Kabul. A bordo, un grupo de 55 españoles y traductores afganos. La salida de Dubái se produjo a última hora de la tarde del miércoles, momento en el que comenzaron los preparativos para un dispositivo de acogida con tiendas de campaña y pabellones, en el que también está participando Migraciones.

De hecho, los ministros de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han sido los que han recibido al grupo a pie de pista. Escrivá, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, ha admitido que el momento ha sido “emocionante”.

Asimismo, ha explicado cómo serán acogidos en España: ”Estarán un máximo de 72 horas en una instalación temporal y luego serán trasladados a nuestros recursos del sistema de acogida, donde se iniciará su proceso de integración”. Por otro lado, ha agradecido las propuestas de colaboración de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos para la acogida de los colaboradores afganos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado el aterrizaje agradeciendo a Defensa, Exteriores y Migraciones la coordinación de todo el dispositivo de repatriación. “Seguimos”, subrayó Sánchez, consciente de que aún queda mucho por hacer, empezando por los otros dos aviones que se fletaron. El Ejecutivo dispuso dos A400M para la evacuación, a lo que habría que sumar un tercero medicalizado que despegó este miércoles de Madrid.

El Gobierno prevé evacuar a unas 500 personas, aunque las solicitudes habrían llegado a 1.500. 

Reunión de gabinete

Sánchez tiene agendada una reunión por videoconferencia este jueves con los ministerios de Exteriores, Defensa, Interior, Migraciones y Sanidad. A la cita se unirá también la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, después de que el presidente rectificara por no haber convocado a ningún integrante de Unidas Podemos.

El líder del Ejecutivo ya ha mantenido "múltiples conversaciones" con los distintos ministros y también ha habido "varios encuentros de nivel técnico a cargo de representantes de los distintos departamentos”; todos ellos por vía telemática, pues no tiene previsto regresar a Madrid hasta el viernes. Actualmente se encuentra en Lanzarote en sus vacaciones de verano, pero de este modo regresará para abordar la crisis del país asiático.

La reunión tiene como objetivo de coordinar las acciones que España está llevando a cabo con relación a la situación en Afganistán donde los talibanes se han hecho con el poder después de 20 años.