El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá este jueves por videoconferencia con los ministerios de Exteriores, Defensa, Interior, Migraciones y Sanidad, con ninguno de los ministros pertenecientes a Unidas Podemos, para supervisar y organizar la vuelta de los españoles y afganos que han trabajado en España desde Kabul.

Tal y como ha precisado Moncloa a Europa Press,  Sánchez ha mantenido "múltiples conversaciones" con los distintos ministros y también ha habido "varios encuentros de nivel técnico a cargo de representantes de los distintos departamentos". Además, el jefe del Ejecutivo no regresará a Madrid hasta el viernes, debido a que actualmente se encuentra en Lanzarote en sus vacaciones de verano, pero de este modo regresará para abordar la crisis del país asiático.

La reunión tiene el objetivo de coordinar las acciones que España está llevando a cabo con relación a la situación en Afganistán donde los talibanes se han hecho con el poder después de 20 años. El Ejecutivo central ha mandado hacia la capital del país asiático hasta tres aviones para traer de vuelta a los españoles y afganos que han trabajado en nuestro país. La reunión se producirá un día después de que el primer grupo de españoles y de colaboradores afganos haya sido evacuado con éxito de Kabul y en medio de las críticas de la oposición por el hecho de que Sánchez no haya comparecido aún públicamente para hablar de la crisis, como sí han hecho otros mandatarios europeos.

El presidente del Gobierno ha asegurado este miércoles que ha estado siguiendo toda la operación de evacuación junto a los titulares de Defensa y Asuntos Exteriores, Margarita Robles y José Manuel Albares, y Moncloa ha distribuido imágenes en las que se le ve en videoconferencia con ambos. Según ha adelantado Moncloa, mañana está prevista la llegada a España desde Afganistán del primero de los dos aviones A400M de las Fuerzas Armadas españolas que participan en la evacuación.