El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado un tercer avión a Dubái. Desde allí partirá a Kabul para evacuar a grupos de españoles y colaboradores en Afganistán. Asimismo, el líder del Ejecutivo desliza que el primer vehículo ya ha salido rumbo a la capital afgana y que un segundo se encuentra también en la ciudad de Emiratos Árabes para dirigirse hacia el país asiático y llevar a cabo la misma operación.

"El primer avión español ya ha salido de Dubái rumbo a Kabul para evacuar al primer grupo de españoles y colaboradores en Afganistán", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Los ministerios de Exteriores y Defensa han confirmado en un comunicado conjunto que el primer A400M ha partido desde la Base Aérea Al Minhad (Dubái) hacia la capital afgana. En cuanto al avión medicalizado -que habría salido desde la base aérea de Torrejón de Ardoz- fuentes ministeriales han aclarado a Europa Press que la participación de este vehículo no se debe a que haya enfermos o heridos entre las personas a evacuar.

Aunque la situación en el aeropuerto de Kabul sigue siendo complicada, las mismas fuentes esperan que en las próximas horas pueda llevarse a cabo la primera evacuación. España no ha sido el único país que ha realizado estas operaciones, otros territorios europeos como Francia, Alemania o Italia han completado con éxito los vuelos de evacuación de los ciudadanos, así como de los afganos que colaboraron con ellos en los últimos años. 

Los talibán tomaban en las últimas horas el control absoluto de la ciudad después de alcanzar Kabul. Con ello, los afganos temen volver al régimen extremista, cuyas normas imperaron en el país hasta 2001. Sus políticas implicaron un claro retroceso en los derechos, sobre todo, de niñas y mujeres. Se prevé que esto vouelva a suceder, aunque los talibanes hayan señalado que los derechos de las mujeres "serán respetados dentro de los límites de la ley islámica".