La situación en Afganistán ha dado un giro de 360 grados en apenas unas semanas. Prueba de ello es el rápido avance y conquista por parte de los talibanes de prácticamente todo el país. Sin embargo, a pesar de su entrada en la capital el pasado domingo, no todos parecen estar dispuestos a sublevarse y perder los derechos que poco a poco han ido conquistando en estos últimos 20 años.

Este martes un grupo de cuatro mujeres afganas ha salido por las calles de Kabul para alzar la voz y pedir que se respeten sus derechos. Bajo la atenta mirada de varios talibanes armados, algunos hombres y niños, las mujeres han portado carteles reivindicativos contra el nuevo régimen talibán.

En el vídeo, difundido por el corresponsal de Al Jazeera, Hameed Mohammad Shah, que ha dado la vuelta al mundo a través de las redes sociales, se puede ver como estás permanecen de pie junto a un muro portando varios carteles. En otro vídeo se puede apreciar como este mismo grupo de mujeres corea una serie de cánticos reivindicando el derecho a trabajar, a la educación o a la participación política en el Gobierno del país.

La comunidad internacional muestra su preocupación por la situación de la mujer ante el nuevo régimen. Desde las filas talibanes, el portavoz Zabihullah Mujahid, aseguró en una rueda de prensa que se respetarán los derechos de las mujeres, como el derecho al trabajo o la educación, siempre "dentro del marco de la ley islámica" y que estas estarán "muy activas" dentro de la sociedad.

En cuanto a la situación en el país, Zabihullah Mujahid afirmó que desean mantener relaciones pacíficas con otros estados y ha comunicado el indulto a todos los soldados que lucharon contra ellos. Del mismo modo, ha hablado que la situación será más clara cuando se conforme el nuevo Gobierno y que será entonces cuando se decidan las leyes que se presentan a la nación.