Tras el desliz de las primarias del partido de Albert Rivera en Castilla y León, en el que podría haber un pucherazo y la victoria final del diputado Francisco Igea para ser candidato a la Presidencia de la comunidad, el periodista Iñaki Gabilondo ha querido hablar de su apreciación sobre la situación actual de Ciudadanos

En un principio, el periodista cree que “en las primarias de Castilla y León, Ciudadanos culmina una mala racha que le está haciendo perder posiciones a mucha velocidad” tras haber conseguido “un nivel de privilegio en la política española”. 

Relacionado Los derrotados por los candidatos de Rivera revisan los resultados tras el "fraude" de Clemente

Asimismo, afirma que la formación naranja tiene “una historia de éxito, inestable eso si” porque siempre ha sido un partido “muy coherente en sus palabras, siempre de hierro, y luego muy incoherente en sus hechos, muy a menudo de plastilina”, refiriéndose al nuevo pacto que la formación naranja ha hecho con UPN, “el foralismo navarro al que tanto ha criticado”.

“Ciudadanos es un partido muy fácil de criticar, aunque a cambio ofrece una gran ventaja: su versatilidad” lo que Gabilondo cree que le da algo de ventaja, teniendo en cuenta que “le hace disponer de un bien de gran valor incalculable, en un tiempo como este en el que cualquier gobernabilidad se antoja casi imposible”, añade.

Aunque también afirma que la táctica del partido de Albert Rivera está “midiendo mal sus pasos”, ya que “está jugando todas sus bazas a un sorpasso dificilísimo con el PP, a una aproximación muy mal medida con Vox, que es una temeridad, y a un veto al PSOE, lo cual es un gigantesco error”, según opina el periodista.

Todo esto puede llevar a Ciudadanos a estar “en tierra de nadie, y en una tierra que finalmente puede convertirse en su mayor enemigo”.

Además, volviendo al tema de Castilla y León, Gabilondo recalca que el partido naranja “siempre calcula mal sus posibilidades, y en estas nos encontramos ahora, cuando de nuevo se produce este mal paso” en la comunidad autónoma.

De igual manera, hace una pequeña reflexión sobre Podemos, analizándolos como los partidos de la nueva política: “Lamento que Ciudadanos y Podemos no hayan sido, hasta el momento, ese vigorizante que esperaban y esperábamos, y que la democracia española necesita”.

El videoblog de Gabilondo finaliza con un último análisis a la formación naranja, diciendo que “en el caso concreto de Ciudadanos, no me puede parecer una buena noticia que en un país que ha volado prácticamente todos sus puentes, se debilite una de las pocas pasarelas que nos quedan, aunque sus titulares hayan decidido cerrarlas al tránsito”.