El diario ABC dedicaba este domingo un reportaje a cómo era la prisión y la celda en la que está Luiz Inácio Lula da Silva, el expresidente de Brasil que ha recibido una polémica condena por corrupción. Lula da Silva se entregó a la policía hace unos días, tras pasar varias horas encerrado en el sindicato donde empezó su carrera política y rodeado de cientos de manifestantes que le apoyaban.

El diario explicaba cómo era la celda de Lula da Silva que “era un alojamiento de policías del núcleo de inteligencia, que fue adaptado para su detención, por eso no tiene rejas y tiene un cuarto de baño privado, con ducha de agua caliente, en un área de 15 metros cuadrados”.

Acto seguido, la pieza, firmada por el corresponsal en Sao Paulo, señala que “el agua caliente es el único lujo de la habitación blanca” y añade que “tiene una cama de soltero, una mesa, un armario y dos ventanillas con vistas a un corredor del edificio”.

Pero también apunta a que “Lula no podrá salir de la sala ni andar por los corredores, será vigilado 24 horas diarias y recibirá tres comidas al día, un desayuno a las 7, un almuerzo a las 11:30 de la mañana y una cena, a las 6:30 de la tarde, servidas con cubiertos de plástico”.

Por último, el expresidente brasileño tiene “derecho a dos horas diarias de baño de sol. Podrá recibir a sus abogados a cualquier momento y los miércoles puede recibir visitas familiares, que podrán llevarle comidas de su gusto”.

El tratamiento de la noticia, que define como “lujo” el agua caliente, ha recibido varias críticas al diario en las redes sociales: